En una semana comenzará el torneo clausura 2011 y Trujillanos FC deberá esperar una semana más debido a las informalidades de nuestro fútbol profesional.
La dura crisis económica de Estudiantes de Mérida obligó a este equipo a solicitar a los Guerreros de la Montaña la postergación del compromiso pautado para efectuarse en la primera jornada el venidero domingo 16 de enero.
Cosa anecdótica. En el apertura ambos equipos no jugaron la primera jornada en la fecha indicada. El amarillo y marrón pidió entonces la postergación por sus compromisos en la Copa Nissan Sudamericana 2010. Dos razones diametralmente opuestas.
Y pudiera pensarse que a Trujillanos FC no conviene la reprogramación del partido. Pero no, aceptó sin problemas. Solo falta darle carácter de oficialidad en la FVF, formalismo que seguramente se cumplirá esta semana. Y el partido no se realizará el domingo.
Así de simple es. Porque la razón del cambio son los problemas económicos del cuadro emeritense. Excusa válida en este fútbol de improvisaciones.
¿Porqué Trujillanos FC aceptó sin problemas?. Porque la situación económica tampoco es la mejor y de haber tenido que viajar, el amarillo y marrón se vería con el agua al cuello.
No hay liquidez. Así le llaman ahora. El campeón de la Copa Venezuela 2010 ha recibido el total apoyo económico y logístico del Gobierno Socialista del estado Trujillo, pero hoy no hay liquidez. El 2010 cerró con saldo en rojo por primera vez desde el 2008, año en que se inició la gestión de Hugbel Roa como presidente.
A primera vista parece incongruente que en los años 2008 y 2009, con menos recursos y más deudas de arrastre, Trujillanos FC haya podido sobrevivir a la finalización del año permitiendo que su personal se fuese al día en las vacaciones navideñas. ¿Porqué en el 2010 no fue así?.
Trujillanos FC ha crecido de manera vertiginosa. En el 2008 estaba en segunda división y poco más de dos años después ya es campeón de Copa Venezuela, jugó una Nissan Sudamericana y aseguró un cupo para jugar otra en el ya presente año 2011.
En ese lapso ha contado con el apoyo del Gobierno Socialista que dirige Hugo Cabezas, apoyo que se ha brindado de manera irrestricta y contundente en las medidas de las posibilidades de un estado con muchas necesidades, no solo en materia deportiva.
Esta observación la hago para puntualizar que es ilógico suponer que dicho presupuesto se va a ir incrementando sustancialmente con el paso de los años. Las necesidades de este estado no lo permiten. Sin embargo, lo asignado para Trujillanos FC es más que justo y está por encima del apoyo que cualquier gobierno regional brinda a sus equipos profesionales.
¿Porqué no alcanzó esta vez?. Simple. El mismo crecimiento vertiginoso ha demandado mejores sueldos, una nómina más alta, y el incremento en los gastos.
Que Trujillanos FC haya ido dos años consecutivos a la final de la Copa Venezuela es un incremento en los gastos. Que las categorías menores avancen a instancias finales por segundo año corrido es un incremento en los gastos. Que se deba cumplir con la participación en una Copa Nissan Sudamericana, aún con el ingreso que los patrocinantes otorgan a los equipos participantes, es un incremento en los gastos. La pregunta es: ¿porqué no se pudo prever esto?.
El notable y vertiginoso crecimiento de la institución exigía y sigue exigiendo una audaz y contundente política de comercialización a nivel de empresas privadas y grandes organismos públicos. Pero el equipo no cuenta siquiera con una Gerencia de comercialización y mercadeo que lance sus artillerías de manera planificada, sistemática y organizada para captar anunciantes en estos sectores donde han logrado avanzar y obtener objetivos otros equipos con menos resultados deportivos y menor índice de asistencia de público a los partidos oficiales.
Trujillanos FC tiene mucho que ofrecer a los patrocinantes privados y a grandes entes públicos nacionales. Porque el amarillo y marrón tuvo un altísimo porcentaje de respaldo, no solo de su público sino también de los medios de comunicación a nivel regional y nacional.
Una simple muestra es que de los últimos seis partidos del equipo en el año, cinco fueron transmitidos por TV nacional: Trujillanos FC vs CD Lara (TVes), Real Esppor vs Trujillanos FC (Meridiano TV), Trujillanos FC vs Zamora FC (Tves), Trujillanos FC vs Deportivo Petare (Meridiano TV) y Zamora FC vs Trujillanos FC (TVes). En ese lapso y con el plus del título en la Copa Venezuela 2010, no se pudo añadir siquiera una valla publicitaria de algún anunciante local.
Junto a esta situación está el tema de la planificación de gastos. Un ejemplo, desde diciembre se sabe que durante la primera semana de enero las categorías menores debían viajar a Barinas para jugar los octavos de final de la serie nacional sub18 y sub20. ¿Porqué se llega a la semana de la competición sin dinero previsto para ello?. Los canteranos viajaron sin dinero a la ciudad marquesa y durmieron en el camerino del estadio donde un mes atrás celebraron el título de la Copa Venezuela; dos situaciones, de nuevo, diametralmente opuestas.
Hay mucho camino avanzado desde agosto del 2008. Hay logros indudables y no solo se debe destacar el apoyo fundamental del Gobernador Hugo Cabezas sino el trabajo titánico desplegado por Hugbel Roa como presidente del Trujillanos FC.
Hay cosas que competen a quienes realizan el trabajo del día a día y si la estructura no crece, la institución dejará de crecer. Es un alerta porque Trujillanos FC está de nuevo en un momento histórico. En una nueva encrucijada.
Quienes seguimos a este equipo desde hace muchos años, hemos visto períodos de bonanza que cambian drásticamente a lapsos de sequía que se transforman en severas crisis económicas, institucionales y deportivas.
Si este período de bonanza reciente logra hacer crecer definitivamente a Trujillanos FC y transformarlo en el club que todos hemos soñado, se logrará la consolidación definitiva.
El crecimiento no pasa por aumentar un presupuesto gubernamental. El crecimiento pasa por entender los pasos de ese crecimiento y por ir creciendo ajustados a ese crecimiento.
Trujillanos FC ya no puede depender solamente del buen apoyo del Gobierno del estado. Porque si continúa así terminará incluso ahogando a ese principal patrocinante. Trujillanos FC debe buscar otras vías y debe hacerlo de inmediato.
No podemos esperar que se caiga lo que tanto ha costado. Este clausura 2011 se pudiera en último caso enfrentar con la nómina que se tiene y sin refuerzos; llegado ese extremo. Pero ya debemos pensar en que para la próxima temporada nuestra nómina va a duplicarse solo si intentamos retener a nuestros principales jugadores. Jugaremos Copa Nissan Sudamericana y se nos exigirá buscar segunda ronda. Jugaremos Copa Venezuela y se nos exigirá otro título. Jugaremos apertura y clausura y ahora nos pedirán Libertadores.
Se nos exigirá seguir creciendo y no podemos esperar que ese tiempo llegue sin haber sentado las bases con una comercialización agresiva y contundente, teniendo como grandes aliados a los medios regionales y nacionales y manteniendo el apoyo que hasta ahora siempre se brindó para desarrollar una política comunicacional que sostenga la excelente presencia mediática que se ha logrado.
Ahora Trujillanos FC no solo debe depender de quien ha cumplido todo lo que ha prometido en apoyo y logros: el Gobernador. Ahora Trujillanos FC debe depender de una gerencia más eficaz y del aporte de cada uno de nosotros. Ya no podemos solo esperar que lleguen los recursos, ahora hay que buscarlos.
Ya no podemos conformarnos con decir que la gente entra sin pagar al estadio. Es un tema que hay que solucionar. En un partido con 22 mil personas como fue la final de Copa Venezuela, mínimo 18 mil personas debieron pagar su entrada. Y si sucediera así, el ingreso de ese día debía superar los 500 mil bolívares fuertes. Las cifras oficiales, las cuales deberían mostrarse al aficionado para generar mayor transparencia y evitar rumores malsanos, no llegaron a la mitad de esa cantidad.
Hay que optimizar la estructura y esta debe crecer de inmediato. Crecer genera un incremento, pero no es un gasto sino una inversión necesaria. Solo así lograremos detener la curva histórica descendente que ha marcado a la institución en casi 30 años de trajinar por el fútbol nacional. Solo así lograremos consolidar al Trujillanos FC.