A puerta cerrada

A nadie le gusta ser sancionado. Mucho menos si los hechos que generan una sanción no fueron siquiera cometidos en el lugar sancionado. Pero los reglamentos, como las leyes, están allí como una advertencia. Solo basta conocerlos y cumplirlos.
Hablo del castigo impuesto al Trujillanos FC por parte del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol, el cual obliga a jugar su próximo partido A PUERTA CERRADA. Y ese próximo partido será este domingo 21 de noviembre ante un duro rival como es Aragua FC.
La sanción a nuestra cancha se produce por los violentos incidentes ocurridos el pasado domingo en el Pachencho Romero de Maracaibo, cuando los parciales del amarillo y marrón se enfrentaron a la Policía zuliana, encargada de custodiar la seguridad por parte del equipo local Zulia FC.
No justificamos la actuación de un grupo de nuestra hinchada porque la violencia es inaceptable y el responder a la violencia de otros, con mayor violencia, no es la solución. Sin embargo existieron varias situaciones que generaron este lamentable episodio.
El partido estaba previsto para iniciarse a las 3:30 de la tarde según la FVF. A esa hora no existía el mínimo de agentes policiales exigidos para iniciar el encuentro. Unos 40 minutos después de esa hora se completaron los efectivos de fuerza pública e inició el partido.
¿Cómo podemos garantizar la seguridad en un estadio si la fuerza pública llega después que los parciales del equipo visitante?. Imposible. Las normas reguladoras indican con claridad que la fuerza pública tiene la obligación de llegar media hora antes del comienzo de un partido. Y es lógico, pues es la única forma de tomar posiciones estratégicas. Lo normal sería que los parciales visitantes fueran controlados desde su ingreso y que la fuerza pública estuviese apostada en sus posiciones con la antelación requerida. No fue así y en estos eventos improvisar se paga caro.
¿Fueron provocados?. Es posible. Con propiedad lo digo que jamás nuestros parciales se habían comportado de esa manera. No los justifico, pero no debemos levantar el dedo acusador solamente contra ellos ni suponer que el único acto indeseable que se cometió fue arrancar las sillas del estadio.
Porque la fuerza pública se excedió, porque hubo disparos de perdigones a mansalva, porque para detener a cinco o seis personas agredieron de manera verbal y física a muchos más. Porque la seguridad nunca fue preventiva y se vistió de represiva al momento de ejecutar.
Más grave aún, que con los acontecimientos en desarrollo, el anunciador interno del club local, con funciones bien definidas por las normas reguladoras, se decidió a darle más candela al fuego cuando en vez de apaciguar los ánimos lanzó por el audio interno "un llamado una vez más, a esos MALANDROS que están en la Tribuna Sur para que mantengan la calma". Sin comentarios.

Los reglamentos

Muchos hoy se preguntan porqué la sanción obliga a jugar A PUERTA CERRADA en una instalación donde no sucedió nada y donde el club local, Trujillanos FC, se viene esforzando cada domingo por mejorar el tema de la seguridad. Pero los reglamentos son muy claros.
El articulo 85 de las Normas Reguladoras de la temporada 2010/2011 del fútbol nacional expresa lo siguiente: "El club local es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso se le podrán imponer las sanciones pertinentes. El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores y, dado el caso se le podrán imponer las sanciones pertinentes. Los espectadores sentados en los sectores del Estadio reservados a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba de lo contrario".
El artículo 93 del Código de Ética estipula las sanciones para estos casos: "El club que no impida que sus barras o grupos de seguidores ocasionen daños a la estructura física del Estadio, deteriorándolo, pintándolo, ensuciándolo, o haga uso indebido de los servicios del mismo y elementos que decoren e integren el equipamiento de la instalación deportiva; será responsable solidario de indemnizar al club perjudicado, por el monto que se estimare suficiente para restituir tales daños, imponiéndose la sanción de jugar a puerta cerrada, en calidad de local, desde uno (1) a tres (3) encuentros y multa de Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs. F. 10.000,00).
En caso de reincidencia, se le aplicara la sanción de deducción de puntos en la tabla general de clasificación y el triple de la multa".

A puerta cerrada

La sanción aplicada obliga a jugar A PUERTA CERRADA este domingo. ¿Qué significa jugar A PUERTA CERRADA?. Un encuentro bajo estas condiciones se realiza bajo medidas estrictas y sin la presencia de aficionados.
Para un partido A PUERTA CERRADA solamente pueden asistir los equipos participantes previa identificación de los jugadores que actuarán en el compromiso, sus cuerpos técnicos, directivos de ambos clubes, la cuarteta arbitral y un árbitro de la comisión local, el Inspector de árbitros, el Delegado de Campo, el Delegado federativo, 10 recoge balones, personal de mantenimiento del estadio, 4 representantes del cuerpo de bomberos o defensa civil, Ambulancia con un máximo de 4 personas incluido el conductor, cuerpos policiales y militares uniformados y representantes de los medios de comunicación debidamente acreditados. Nadie más.
El club local debe además contar con una especie de anillo de seguridad alrededor del estadio para evitar la presencia de otras personas en las zonas aledañas.

Para reflexionar

Junto a Trujillanos FC fueron sancionados con la misma medida los clubes Zulia FC, Aragua FC y Carabobo FC. Sanción apegada a los reglamentos que se muestra como parámetro para castigar de ahora en adelante y sea cual sea el club involucrado. Eso se espera.
La sanción conlleva además severas advertencias que deben ser conocidas y respetadas. El Consejo de Honor notificó que "en el caso de reincidencia de incidentes similares en el lapso de un (1) año se procederá a la aplicación de medidas más graves, que pueden ser incluso la clausura de la instalación y/o deducción de puntos. En palabras simples, la clausura de una instalación significa que nunca más se jugará fútbol profesional en ella, y la deducción de puntos que, dependiendo de la gravedad y de la cantidad, el sancionado pudiera ser descendido automáticamente a segunda división o una categoría inferior.
Dicen que los buenos soldados no mueren en guerras avisadas. Los reglamentos están para cumplirse, aunque algunos nos parezcan carentes de sentido. Son las leyes que rigen el fútbol a nivel mundial. Y como leyes deben ser cumplidas.
Todos debemos revisarnos: clubes, árbitros, jugadores, técnicos, Federación y aficionados. Esta en nuestras manos.
Read More

El sueño de todo un pueblo...

Trujillanos FC atraviesa un gran momento y con certeza podemos decir que el azar nada tiene que ver. Todo ha sido trabajo. Con Pedro Vera, Leonardo González y Germán Gutiérrez al frente, comienzan a percibirse con mayor notoriedad los frutos de un ciclo. De un proceso. De esa bondad de la que muchos hablan pero a la que pocos apuestan en el fútbol: la continuidad.
Hablar el mismo idioma, jugar de la misma manera, conocerse, estar juntos, creer en lo mismo, sufruir las derrotas más que nadie y celebrar las victorias como uno más de la hinchada; ese ha sido el secreto.
Los guerreros de la montaña suman cinco triunfos en los últimos seis encuentros del torneo apertura para escalar del lugar 14 al quinto de la tabla. En la Copa Venezuela ya están en semifinales y por segundo año corrido buscarán estar en la final. Ha sido Trujillanos FC uno de los equipos que ha mantenido mayor regularidad en las últimas dos campañas, tanto en campeonato local como en Copa Venezuela. Pensar en jugar una competición internacional dos años corridos no es una utopía.
El sistema defensivo ha sido una de las claves. En los primeros cuatro partidos el equipo recibió nueve goles. En los siguientes 14, solo siete. Y con el avanzar del campeonato, los números mejoran: En los últimos siete encuentros el equipo solo encajó dos goles. En los últimos tres, ninguno. Transcurren ya 291 minutos sin tener que sacar el balón del fondo de los guarales.
Y la ofensiva ha dicho presente en los momentos claves. Si bien en los últimos siete compromisos apenas se han marcado cinco goles, han servido para tres victorias en el apertura 2010 y un empate clave en Puerto La Cruz, el cual permitió llegar a la semifinal de la Copa Venezuela.
En ese lapso, el amarillo y marrón sufrió la suspensión por dos encuentro del goleador César Alzate, mientras Norman Cabrera se mantuvo de baja desde la tercera fecha del campeonato por una lesión, operación y período de recuperación. Alzate va saliendo además de un problema muscular y ya está listo para seguir marcando. Y Norman Cabrera vuelve a una convocatoria y seguramente tendrá minutos pronto. El campeón goleador de la 2009/2010 promete ser un jugador clave para los partidos claves que se avecinan.
Manteniendo la armonía y la química que nacen de la continuidad; manteniendo el buen trabajo en defensa; y con el aporte de la "dupla mortal" Cabrera-Alzate, Trujillanos FC parece predestinado a terminar en alza el campeonato. Ahí están los guerreros, con su casta y el apoyo gigante de su afición. Ya nadie los subestima. Ahora todos comienzan a creer que esa convicción que nace desde las fibras, desde las entrañas de este grupo, puede de verdad lograr objetivos que hace poco parecian inalcanzables. En el fútbol todo puede suceder; pero Trujillanos FC, el guerrero de la montaña, peleará hasta el final, y con posibilidades reales, para hacer realidad el sueño de todo un pueblo.
Read More

Luis Rojas: el amuleto guerrero

Desconozco si se trata de un record o si está cerca de alguno. Pero lo del joven guardameta de Trujillanos FC Luis Rojas en primera división es realmente impresionante.
El arquero de 22 años debutó en la primera división del fútbol profesional venezolano en el torneo clausura 2010 cuando su equipo, inmerso en una racha negativa, visitó a Real Esppor en la ciudad de Caracas. Ese día hubo televisión nacional y Rojas tapó los 90 minutos en la victoria de los Guerreros de la Montaña 1x0 sobre el cuadro capitalino.
Desde ese día estuvo en el arco hasta el final de la campaña. Jugó 8 partidos, su equipo ganó 6 de ellos y empató dos. No perdió. El meta recibió apenas dos goles y su valla terminó invicta en seis ocasiones.
Llegó la nueva temporada y Luis Rojas arrancó de suplente. De nuevo, en medio de una mala racha, recibió la confianza para defender los tres palos. Comenzó con un empate ante Mineros, pero desde ese día Trujillanos FC no pierde. Rojas ha tapado en 9 partidos este campeonato, con uno en la Nissan Sudamericana, cinco en el apertura 2010 y tres en la Copa Venezuela 2010. En ese lapso, su equipo ha ganado cinco encuentros con cuatro empates. Ha recibido cinco goles y en las restantes cuatro oportunidades ha dejado su valla en cero.
¿Es Luis Rojas un amuleto para Trujillanos?. Indudablemente algo de buena vibra posee. Pero defendiendo su cabaña ha sido un gigante que se ha cansado de sacar pelotas como el mano a mano que le ganó a Jacobo Koufatti este domingo, o el riflazo que le sacó a Pedro Fernández en San Cristóbal camino de la clasificación a cuartos de final de la Copa Venezuela.
Con Rojas en el arco, al Trujillanos FC le han sentenciado cuatro penales en contra. Armando Maita le marcó en el empate de Mineros, precisamente en su primer partido esta campaña. Luego le tapó uno al Unión Maracaibo, sacando además el rebote. Después intimidó a César González del Atlético Venezuela, quien falló el cobro. Este domingo se lanzó a la derecha y le tapó el disparo de pena máxima al colombiano Jarold Herrera del Monagas SC. Fue vital para la victoria.
En resúmen, Luis Rojas lleva 17 partidos en la primera división. Su equipo ha ganado 11 de ellos y ha empatado 6. Ha recibido 7 goles para un gran promeduio de 0.41 tantos recibidos por partido. En diez de esos 17 compromisos su valla ha terminado en cero. Francamente impresionante.
Falta mucho por andar en la carrera de este humilde muchacho que se vino del Oriente del país buscando fortuna, hace más de dos años. Por ahora brilla con muy buena estrella, buena vibra y buenas atajadas. Más que un amuleto, ha sido un arquero sólido bajo los tres palos. No conoce la derrota y Trujillanos FC vuelve a vivir una racha positiva con él defendiendo el arco.
Read More

Copa Venezuela: Se despidieron tres grandes

Los octavos de final de la Copa Venezuela 2010 trajeron algunas sorpresas. Tres de los llamados grandes de la presente temporada no lograron cumplir sus objetivos de llegar hasta las instancias finales y tuvieron que adelantar la despedida.
La caída más "sorpresiva" de todas fue la del Deportivo Táchira de Jorge Luis Pinto. El cuadro atigrado pareció una máquina en las primeras jornadas del campeonato local y fue ensamblado este año para "ganarlo todo". Sin embargo un humilde guerrero como Trujillanos FC opinaba lo contrario. Para el amarillo y marrón, por más duro que parezca un partido, hay que jugarlo. Históricamente han demostrado que no hay rival imposible.
En la ida celebrada en Valera le endosaron la primera derrota al nuevo Táchira. El 3x1 con dos goles del juvenil Wilker Ángel le fue enseñando el camino de salida. Y en San Cristóbal, el llamado Templo Sagrado del fútbol nacional, se firmó la eliminación. Un Trujillanos FC aguerrido, ordenado y con muchos deseos de trascender, alcanzó lo que parecía cuesta arriba. Por segundo año corrido los dirigidos por Pedro Vera y Leonardo González dejan en el camino al poderoso cuadro fronterizo. En el 2009 fue en semifinales, ahora en 2010 en octavos. Tempranera eliminación para el cuadro del ex técnico de la Selección Colombia.
Y lo de Trujillanos FC no es casual. Luego de atravesar un mal inicio de campeonato el equipo se levantó, y en las bajas de Cabrera, Álvarez, Reyes y Barrios encontró el equipo. El experimentado Edixon Cuevas pasó del lateral a la zaga central y el juvenil año 93 Wilker Ángel lo hizo desde el mediocampo, para estabilizar la zona defensiva junto a Víctor Valera, Ynmer González, Maiker González y el arquero Luis Rojas. Con un promedio de algo más de 21 años de edad, el amarillo y marrón se muestra como un gran equipo para el futuro cercano. Y apuesta a la Copa Venezuela, como lo hizo en la edición anterior en la cual llegó hasta la final.
Entre los grandes, se despidieron también Real Esppor y Deportivo Petare. Los de Noel Sanvicente no pudieron sortear una complicada eliminatoria ante Carabobo FC, igualando en casa y cayendo de visitantes. Por su parte los de Eduardo Saragó dijeron adios al caer ante el Mineros de Guayana de Carlos Maldonado.
En el resto de las llaves, CD Lara avanzó ante un duro Yaracuyanos FC. Zamora sacó al sorpresivo Lara FC que dirige Edson Tortolero en la segunda división. Deportivo Anzoátegui cayó ante Aragua FC en la vuelta pero logró clasificar por la ventaja obtenida en la ida. Y en el duelo de segunda A, Real Bolívar dejó atras al CD San Antonio. Caracas FC y Monagas SC todavía deben jugar la vuelta, pero en la ida los Rojos del Ávila dejaron claro que avanzarán salvo una sorpresa mayúscula, ya que vencieron 6x1 al Monagas SC en Maturín.
Los cuartos de final se iniciarán el domingo 10 de octubre, Fecha FIFA, con los siguientes duelos: Mineros vs CD Lara; Caracas FC o Monagas SC vs Zamora FC; Deportivo Anzoátegui vs Trujillanos FC; y Carabobo FC vs Real Bolívar. Los de vuelta serán el miércoles 20 de octubre.
Mirando las semifinales, el ganador de la llave Mineros vs CD Lara enfrentará al ganador entre Deportivo Anzoátegui y Trujillanos FC. Un equipo de los que no son asiduos participantes en copas internacionales, llegará a la final. El ganador de la llave Caracas FC o Monagas SC vs Zamora se medirá al ganador de la llave aparentemente más floja, entre Carabobo FC y el sorprendente Real Bolívar de la segunda A.
Queda mucha Copa Venezuela todavía. Tres grandes dijeron adios. Por ahora los ocho ya están (casi) definidos.
Read More

Futuro con bases sólidas

En la década de los años 90, Trujillanos FC irrumpió en la primera división con un grupo de jóvenes jugadores que destacaron en la máxima categoría y llevaron a posiciones estelares a los Guerreros de la Montaña.
Destacaron jugadores nacidos “en el patio” como Leonardo González, Leonardo Lupi, José Luis “Chelique” Durán, José Luis Antequera, Alexander Antequera, Jesús “Tute” Valiente, Rolando “Kojak” Álvarez, entre otros. También sobresalieron algunos no nacidos en el estado Trujillo, pero que comenzaron su carrera con la casaca amarilla; caso de Marco Mathías, Osnel García, Luis José Vallenilla, Pablo Rosas, solo por nombrar algunos.
La actual junta directiva del Trujillanos FC se enfocó desde el comienzo en la segunda división, en la formación del talento que le permitirá sostener a la institución en los próximos 10 o 15 años, con una generación con características similares a aquella de los 90: talento para pulir, una base de jugadores “del patio” y otros no nacidos en este suelo pero que comenzaron a jugar al fútbol profesional con el amarillo y marrón. Y llega esta similitud con una diferencia notoria: hoy día hay más conciencia del valor que tiene el talento joven dentro de una institución futbolística.
Trujillanos FC cuenta en su plantel actual con 16 jugadores en edades que permiten apuntar y apostar al futuro. La gran mayoría de estos talentos, y otros que irán surgiendo desde la sub20, sub18 y sub16, así como de las escuelas menores a las cuales Trujillanos FC brinda su apoyo, se establecerán en la primera división.
El trabajo con ellos está claro: seguir formándolos y blindarlos en el tema contractual para que se mantengan en la institución hasta que estén listos para salir por una buena oferta. En el camino, seguramente, brindarán triunfos y alegrías.
Se cuenta en el arco con Luis Rojas, quien a sus 22 años ha mostrado solvencia en cada una de sus actuaciones. En 10 partidos que ha jugado en la primera división, ha mostrado sus dotes. Un detalle: aún no conoce la derrota defendiendo los tres palos. Junto a él está la firme promesa de Roberto Olivar Jiménez, un muchacho de apenas 15 años que ya se acerca al 1.90 de estatura. Talento en bruto.
En defensa están dos espigados centrales que pasan el 1.86 de estatura: Wilker Ángel de 17 años y Víctor Sifontes de 16 años. Ángel ya debutó y marcó en la primera división cuando tenía apenas 16 años. Por los laterales están dos que ya han jugado bastantes minutos: Francisco Carabalí de 19 años y Maiker González de 22 años. Uno derecho y otro zurdo.
En el mediocampo el talento es enorme: Arquímedes Figuera de 20 años y Miguel Sosa, también de 20 años, son los de mayor roce. Despuntan también Gerardo Mendoza de 21 años, Wuiliyohn Vivas de 16 años, Douglas Niño de 21 años y Jaime Hernández de 17 años.
En el ataque, la punta de lanza es Rubén García, quien a sus 24 años puede convertirse en el referente de este grupo. En Copa Nissan Sudamericana le anotó dos goles al Atlético Huila de Colombia. Junto a él despuntan el talentoso Reinaldo Lupi de 20 años, Erick Ortega de 17 años y Omar Perdomo de 16 años.
Una generación que despunta con talento y organización. El futuro del amarillo y marrón parece descansar ya sobre una base sólida. Solo falta pulir el diamante.
Read More

Instintos básicos vs normas reguladoras

Trujillanos FC ha sido advertido por el Consejo de Honor de la FVF debido a incidentes ocurridos en el partido frente a Estudiantes de Mérida, y objetos lanzados al campo de juego en el partido contra Deportivo Táchira.
El Consejo de Honor exige al Trujillanos FC extremar las medidas de seguridad para que no vuelvan a suscitarse eventos que atentan contra la seguridad y el buen espectáculo.
Por supuesto no estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas. Pero el Consejo de Honor de la FVF debería analizar todas las razones que generaron estos hechos. Hacerlo es sano, pues es el punto de partida para solucionar. La mera imposición, irracional y unilateral, puede tornarse represiva –desde la óptica de los aficionados- y por tanto, en vez de llegar a una solución puede convertirse en un detonante.
¿Qué ha ocurrido en el José Alberto Pérez de Valera durante esas dos fechas?. Muchos dirán: Trujillanos FC perdió y la afición está molesta. Y claro, es una de las razones. Pero quien piense que esta es la única razón, también está equivocado y puede estar cometiendo una peligrosa ligereza.
No queremos que alguien pueda interpretar que estamos tratando de buscar excusas para explicar el mal arranque del amarillo y razón. Seguro hay razones, pero son otras y muy distintas a las que acá se exponen.
En el partido frente a Estudiantes de Mérida hubo un arbitraje tendencioso. Si, los videos lo muestran. Los hemos revisado una y otra vez antes de atrevernos a realizar este señalamiento en contra del cuerpo encargado de impartir justicia. Entre otra acciones, el video muestra de manera clara e inobjetable un penal no sentenciado por el juez principal Rafael López –uno de los mejores del país- y que de haber sido con justicia señalado hubiese permitido que el encuentro quedase como mínimo igualado. La molestia general quedó ahí, comprimida.
Llegó el partido contra Deportivo Táchira y aunque reconocemos que los aurinegros lo ganaron en la cancha porque supieron hacer las cosas y no cometieron los errores nuestros, también es importante hacer referencia a la actuación del juez Mayker Gómez. Quedaron muchas dudas. Sobre todo a la hora de amonestar con las tarjetas amarilla o roja. Mucha rigurosidad con los nuestros. Brazo menos firme con el rival.
Y por si fuera poco, se presenta el tema de la barra visitante. Es obligación brindar seguridad a los visitantes. Lo exigen las normas reguladoras. Pero muchas veces esos visitantes se amparan en que cualquier suceso perjudica al local y no a ellos, para ofender, vejar, provocar y hasta humillar a los aficionados de casa.
Es parte del fútbol, si. Pero es instinto básico del ser humano defenderse ante una humillación. Más, en su propia casa.
¿Qué hacer?. ¿Qué debe hacer la FVF?. ¿Qué debe hacer el Consejo de Honor?. ¿Hasta cuándo pueden los seres humanos reprimir sus instintos más básicos sin actuar?. ¿Acaso no debe existir algún mecanismo, alguna norma, que impida los cantos ofensivos, burlescos y groseros de la hinchada visitante?.
La afición trujillana está molesta. Se siente injustamente tratada por el arbitraje y ofendida por la permisividad. Todos los que hemos crecido en el mundo del fútbol hemos escuchado esta frase: la casa se respeta.
Caminamos sobre una delgada línea. Al borde de la cornisa. Con el dedo frotando el gatillo. La seguridad seguramente será reforzada. Trujillanos FC cumplirá su responsabilidad. La afición nuestra se comportará como es debido para no perjudicar a su equipo. ¿Qué harán los demás actores?. ¿Cómo se comportará el arbitraje?. ¿Se permitirán de nuevo los cantos grotescamente ofensivos de la hinchada visitante?. Que esos actores también cumplan su responsabilidad porque llegado un momento, los instintos básicos del ser humano buscan el respeto que las leyes y las actuaciones a veces no les dan. Y algo está claro en este deporte: la casa se respeta.
Read More

Nada se ha perdido

La temporada 2010/2011 no ha comenzado bien para Trujillanos FC. El amarillo y marrón consiguió en el mercado algunas piezas que buscaba como el guardameta Ángel Hernández y el volante-defensor Manuel Rodríguez. Fueron parte de los requerimientos técnicos para ensamblar el plantel.
También lograron cumplir con exigencias puntuales: reforzar el ataque y la zona medular. En la delantera cambiaron a Flavio De Oliveira (no estaba en planes) y Jonathan Copete (se marchó ante una mejor oferta) por la mejor dupla goleadora de la temporada 2009/2010: Norman Cabrera (campeón goleador con 20 tantos) y César Alzate (tercer mejor artillero con 15 tantos).
En el medio se reforzaron con dos jugadores polivalentes y rendidores: Luis García (8 goles), volante mixto con mucha llegada al arco contrario, e Ynmer González, un verdadero caballito de batalla dispuesto para cumplir en cualquier posición del campo de juego.
A la par se logró mantener más de un 80% de la base del grupo que culminó en el quinto puesto la zafra pasada, con una clasificación a la Copa Nissan Sudamericana 2010 y un subcampeonato en la Copa Venezuela 2009.
Armado el grupo se efectuó una exigente pretemporada, la cual llenó los requisitos exigidos. Algunos factores atentaron contra la planificación: Norman Cabrera, Manuel Rodríguez, Ynmer González y Luis García sufrieron lesiones y no pudieron cumplir con el trabajo completo previo a la temporada. Los cuatro jugadores estuvieron listos en las fechas de arranque, pero indudablemente hay que esperar para que alcancen el nivel físico que consiguieron quienes pudieron trabajar sin percances durante la pretemporada.
Iniciaron el año en la Copa Nissan Sudamericana 2010, cayendo en Neiva 4x1 ante Atlético Huila. No se trata de buscar excusas pero el cuadro colombiano llegó con tres fechas encima del torneo colombiano mientras Trujillanos FC lo hizo sin competiciones oficiales. Se cumplió con partidos preparatorios, pero sabemos que el nivel de exigencia no es el mismo.
El torneo apertura 2010 pareció comenzar con buen pie. Durante 85 minutos estuvieron ganando 1x0 en la visita a Yaracuyanos FC en San Felipe. Pero en un tris, todo cambió. El empate al minuto 86 dejó mal sabor a pesar de haber arrancado sumando como visitantes. Y a pesar del sabor, buen punto afuera.
Con gran expectativa se llegó al debut en casa. Ante Estudiantes de Mérida se esperaba una victoria, pero la noche mostró la otra cara del fútbol: cuando las cosas no están para darse.
Los guerreros de la montaña batallaron durante todo el partido y generaron en la primera parte hasta cinco jugadas de gol. Cuatro de estas fueron ahogadas por el guardameta contrario Leo Morales. Estudiantes creció, aprovechó una oportunidad y ganó el partido. Así es este deporte.
A la segunda presentación se llegó con las bajas de Freddy Reyes y Rolando Álvarez ante un equipo como Deportivo Táchira, ensamblado con un fuerte respaldo económico y con un proyecto que mira incluso altos objetivos internacionales.
En gran parte, el partido se jugó de tú a tú. Luego, los errores hicieron mella. Se perdió nuevamente en casa pero ante un rival de mayor estatura.
Si, entremos a este tema sin tapujos. Trujillanos FC reforzó su nómina para mantener lo hecho en la temporada anterior: pelear hasta el final por el título de cada torneo y de la Copa Venezuela, buscar una nueva clasificación internacional.
Hay partidos que no se pueden perder, como el de Estudiantes. Otros, como el del Deportivo Táchira, pueden estar en los cálculos.
En el fútbol venezolano Caracas FC, Deportivo Táchira y Deportivo Petare (exItalia) están en otro nivel por estructura, organización, poder económico y porque llevan años trabajando en un proceso de formación, crecimiento y consolidación. Real Esppor y Deportivo Anzoátegui se armaron con otra filosofía. Poseen un respaldo económico pero pueden ser más vulnerables porque sus procesos apenas comienzan.
Trujillanos FC debe mantener los pies sobre la tierra. Nuestro trabajo es tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles a estos equipos. Y nuestra obligación es, al resto –sin que se entienda como un menosprecio- ganarles en casa y tratar de ganarles afuera.
Nada se ha perdido. Solo lo de Estudiantes no era previsible. Fue un accidente. Lo demás, pasa. Ahora hay un deber, una tarea ineludible por delante: vencer a Mineros este domingo y comenzar a levantarse.
Read More

Para ser grandes...

Intentar consolidarse. Esa ha sido la tarea titánica del Trujillanos Fútbol Club desde su nacimiento el 25 de agosto de 1981. Desde entonces, distintos grupos directivos han pasado, luchando siempre contra el alto costo de mantener un equipo de fútbol profesional y la casi escasa inversión de los patrocinantes que provienen de la empresa privada.
Ha sido esta la eterna lucha de Trujillanos FC.
Algunas grandes instituciones producen jugadores desde las canteras, pero también se arman en la lucha por campeonatos, adquiriendo talentos de otras instituciones.
Hay equipos no clasificados como grandes en el aspecto económico y financiero, debido a que manejan presupuestos inferiores al de otros. Ese es el caso del Trujillanos FC. Una institución que crece en lo deportivo y que posee dos riquezas infinitas: una gran afición y un talento interminable en las canteras. Ahí está el secreto para consolidarse.
Trujillanos FC hoy día mira –y es que debe mirar- hacia la cantera. El equipo no renuncia a ganar. La aspiración, siempre que se sale a un campo de juego, es ganar. Pero ganar no debe condicionar –como dijo el Presidente Hugbel Roa- la formación de nuevos talentos.
Nuestra cantera es una de las mejores del país. Si aún no ha explotado es porque nunca se trabajo en función de hacerlo. Y la junta directiva actual tiene ese norte, esa visión, ese objetivo: solidificar las canteras.
El plantel del Trujillanos FC para la 2010/2011 cuenta con 16 jugadores nacidos después del año 1988; es decir, menores de 22 años. De ese grupo, 10 jugadores nacieron después del año 1990 y cuentan con 20 años o menos. Seis son nacidos de 1992 en adelante; es decir, 18 años o menos. Ahí está el talento. Ahí está el futuro. El secreto está en ir puliendo ese talento y a la par armar equipos competitivos para mantener el idilio con la mejor afición del país.
A mediados de los 90 Trujillanos FC hizo una negociación que llevó a Leonardo González al Caracas FC. Por ese traspaso ingresó una ganancia al equipo. Eso nunca más volvió a suceder. Jugadores han pasado y se han marchado sin dejar nada a la institución.
Es lo que debe cambiar. Y así debemos entenderlo todos. En especial dos factores importantes: medios y afición. Si todos juntos miramos hacia ese objetivo, Trujillanos FC crecerá más. Tendrá solidez y será un grande.
Read More

Un espejo para mirarse...

La Comisión de Torneos Nacionales de la FVF ha reconocido al Departamento de Prensa del Trujillanos Fútbol Club como el más destacado de la temporada 2009/2010 de primera división.
Es un reconocimiento que nos permite sentirnos orgullosos y satisfechos del trabajo desplegado, por una razón muy simple: hemos venido dirigiendo este departamento en distintas épocas y hemos venido a través de los años dando forma a una idea, hoy madura.
A finales de los años 90 se produjo la primera experiencia con Truji-notas, sección que estuvo en responsabilidad compartida con Elvins Humberto González. Por cierto, junto a Elvins y Miguel Ángel Pernía, fui parte del primer reconocimiento de la entonces Liga Venezolana de Fútbol Profesional, por allá por 1994, cuando conformábamos el departamento de deportes del Diario de Los Andes, coordinado por Francisco Graterol Vargas.
Luego vino el Departamento de Prensa como tal. Fue en la época en que Trujillanos FC clasificó a la PreLibertadores, con Rafa Santana como Presidente y luego como Director Técnico.
Nos habíamos desvinculado porque el diarismo nos requirió de nuevo y entonces José Alberto Pérez asumió la Presidencia del Trujillanos Fútbol Club. Me requirió y ahí estuve hasta poco antes de su muerte.
Más adelante surgieron dos nuevas etapas y en la última nos planteamos la necesidad de consolidar más que un verdadero departamento, una Dirección de Comunicación. Soñábamos con poder abarcar la prensa tradicional, la radio, la televisión y la nueva herramienta comunicacional que era el internet, con el surgimiento de las páginas webs.
Pero las carencias económicas y las dificultades deportivas lo impidieron. Siempre se trabajó con las uñas y los dientes. Más por mística que por otra cosa.
En agosto de 2008 se encarga la nueva Junta Directiva y cuando ya nos habíamos planteado no continuar, continuamos. Comenzamos en las mismas labores comunicacionales, tratando de darle forma y hacer entender la información institucional.
En medio de la inminente quiebra económica y deportiva en la cual encontró al amarillo y marrón la nueva directiva, hubo que hacer de todo. Y entre tantas vueltas tocó ser delegado, gerente deportivo y gerente de logística. En esa temporada 2008/2009 de segunda división tocó cumplir varias funciones, entre ellas las de estar a cargo de la comunicación institucional del equipo. Eran varias responsabilidades a la vez, pero siempre en lo comunicacional.
Culminó esa campaña y de cuando de nuevo nos planteábamos otro horizonte, nos requieren para continuar en la Gerencia Deportiva, luego transformada en Gerencia de Logística y Deportes. Hablamos ya de la 2009/2010 en primera división.
El 21 de septiembre de 2009 entregamos nuestro informe final de la Gerencia de Logística y Deportes. La temporada 2009/2010 llevaba poco menos de mes y medio y entonces nos requieren para volver al tema comunicacional motivados por el nuevo reto: Medios Trujillanos FC o la Dirección de Comunicación.
El 25 de septiembre de 2009 recibimos la nueva responsabilidad de dirigir Medios Trujillanos FC, luego Dirección de Comunicación, con el ambicioso reto de desarrollar todo lo que siempre nos habíamos planteado.
Y se comenzó a desarrollar el plan: se intensificó la información en prensa apoyando el trabajo de los medios regionales y nacionales, se abarcó la radio con el Circuito Radial oficial y el programa Guerreros en Radio, se abarcó la televisión con Guerreros TV y el Circuito de transmisión, se desarrolló una nueva página web, entramos al facebook y al twitter, creamos una zona mixta para entrevistas en el estadio, le dimos otro sentido, organización e imagen a las ruedas de prensa, elaboramos cada domingo el Boletín Informativo y cumplimos otra meta con la Guía de Medios 2010, la cual entregamos para el Clausura 2010.
Nos sentimos orgullosos del reconocimiento al departamento de prensa del Trujillanos FC porque nos tocó dirigirlo durante más de 8 meses de los 10 que duró la temporada 2009/2010. Y porque además ha sido el trabajo, el esfuerzo y el sueño de las dos últimas décadas.
Por supuesto es un trabajo que no se construye solo. Imposible es, que una sola persona construya un “modelo exitoso”, como lo calificó un apreciado comunicador del fútbol nacional.
Solemos disfrutar los logros en silencio, pero hay gente que merece ser reconocida.
Queremos que todos sepan que este logro es parte de mi gente de Plus Televisión, caballos de batalla en la tarea comunicacional: Luis Bravo, Sol, Valentín, Fernando, el Ruso, Paolo, Ray, Frank, Erick, Jorge Luis, Paola, Emilio, Liliana, Blanca y todo el equipo. Con Plus llevamos adelante el Circuito de Transmisión, primero con RJ Daboín y Alberto Mejía, luego con Carlos Luis Briceño y Antonio Borrero, y finalmente con Fernando Morales y Henry Umbria. Con Plus hicimos el programa Guerreros TV, junto a Sol Segovia, Paolo Borgosano y el granito de arena de cada uno.
Es un reconocimiento a la labor del Circuito Radial, Brava 96.9 FM, con su sacrificio de siempre: Víctor Briceño (Charles), Carlos Luis Briceño, Chucho Montes, Nelson Linares, Ángel Moreno, Carlos Paredes y todo el equipo técnico de la emisora. También con ellos llevamos adelante Guerreros Radio.
Es un reconocimiento a mi amigo Henry Quintero, quien sacrificaba parte de sus sábados para diseñar el Boletín Informativo que hacia sin costo alguno. Y lo hacía así, porque le gustaba así. Un reconocimiento a Henry también por el diseño de la Guía de Medios, extensivo a Ramón Lantieri y los muchachos de Harmony Editores que sacrificaron parte de diciembre del 2009 para que tuviéramos el material listo en enero. Hay tantos detalles detrás de un reconocimiento.
Un reconocimiento del cual también son parte el webmaster Rafael Cuevas, los reporteros gráficos Edwuard Barradas y Oswaldo Vergara, el estudiante de comunicación social José Antonio Ocanto, quien dentro del nuevo modelo de Dirección se encargó de las notas de prensa en la parte final de la temporada; de Frank Graterol, de todos los periodistas, comentaristas y medios que difundieron nuestras informaciones y permitieron cumplir el objetivo de nuestro trabajo. Un reconocimiento de Guillermo Cortina (Pin) y Edgar Albarrán (Patas), siempre dispuestos y colaboradores con cualquier cosa que necesitábamos en el estadio.
Y por supuesto, es un reconocimiento a la labor de Edwin González. Porque a pesar de las diferencias de hoy, sabemos reconocer y valorar el esfuerzo. En ningún momento hemos pretendido apropiarnos del reconocimiento, porque así, en solitario, no nos pertenece.
Edwin acompañó con la web oficial durante casi toda la temporada, fue nuestro reportero gráfico durante casi toda la temporada, y se encargó incluso del departamento desde la pre temporada hasta el 21 de septiembre de 2009, cuando nos tocó redimensionarlo y asumirlo de nuevo.
Si alguien quiere este reconocimiento para sí, y solo para sí; es suyo. Puede ir el viernes a Caracas a recibirlo. El mejor reconocimiento es saber reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos.
El mejor reconocimiento es saber que no estamos arando en el mar ni pasando por la vida sin dejar huellas. El mejor reconocimiento es saber, que nada, absolutamente nada, puede ser construido sin la ayuda de otros. El mejor reconocimiento es: mirar el reconocimiento y ver un espejo. Para verse así reflejado en él.
Read More

Una labor cumplida

Desde hace un par de años, cuando asumimos la responsabilidad de dirigir –en una nueva etapa- el departamento de prensa del Trujillanos Fútbol Club, nos planteamos un reto ambicioso que solamente podía cumplirse si el amarillo y marrón lograba su consolidación definitiva.
Ese reto era conformar en Trujillanos Fútbol Club una verdadera Dirección de Comunicación, que permitiera el fácil acceso a la información oficial del amarillo y marrón.
Llevar adelante esta tarea no ha sido cosa fácil. En el camino hay muchas piedras, muchos obstáculos. Sin embargo esas mismas piedras, esos mismos obstáculos han fortalecido y han permitido ir consiguiendo la meta.
En agosto de 2009 fue simplemente una jefatura de prensa. Hacer notas para los medios radiales e impresos y tratar de ilustrar un poco con algunas gráficas de nuestra propia elaboración, era la labor de entonces. Pero siempre quisimos más.
Indudablemente que el crecimiento y la consolidación de la institución permitieron crecer en el aspecto comunicacional. Y el apoyo irrestricto de la junta directiva, de la gerencia general, le dio el impulso que faltaba.
Hoy día, los aficionados exigen información. Y los medios de comunicación están en la obligación de dar esa información. Los clubes profesionales con aspiración de crecer difundiendo sus actividades han asumido este compromiso. Un compromiso que algunos, en los medios, entienden como una obligación.
Expliquemos bien, la obligación de informar es del medio de comunicación. Es el medio el que debe cumplir con ese deber consagrado en la constitución y en las leyes que rigen en materia de comunicación y periodismo. Los clubes de fútbol profesional son la noticia.
Sin embargo, esos mismos clubes ahora se han esforzado por optimizar los canales y facilitar a los medios la cobertura de sus actividades. Actividades que al club interesa difundir. Actividades que al medio le interesa cubrir.
Los departamentos de prensa nacieron para ayudar, para servir de apoyo. Sin embargo hay lugares que solo corresponden a los medios. Los clubes difunden información oficial, y esta generalmente se trata de contrataciones, declaraciones, informes, precisión de eventos y lugares, etc. Los clubes no trabajan en base a supuestos. El tema de posibles alineaciones, análisis, entrevistas no institucionales, el día a día de los entrenamientos, entre otros, corresponde a los medios y sus periodistas.
Para hablar más claro –y aunque este tema sea tan obvio debemos puntualizarlo- los departamentos de prensa no nacieron para hacer el trabajo de los medios.
En todo caso, son apoyo de los medios. Nutren a los medios. Pero hay un espacio que pertenece a esos medios y desde acá no podemos invadirlo. No sería ético. Sería un irrespeto pretender hacerles todo el trabajo como también sería un irrespeto pretender que hagamos todo el trabajo. Es sencillo, aunque algunos no terminen de entenderlo.
En estos dos años crecimos al punto de transformar la Jefatura de Prensa en una Dirección de Comunicación.
Manteniendo el método ya tradicional de difundir las informaciones de manera personalizada a través de nuestro correo electrónico oficial trujillanosfc.medios@gmail.com, paralelamente hemos creado otros canales de difusión adecuados a estos tiempos: la web oficial www.trujillanos-fc.com, el twitter oficial @trufc, el facebook oficial Guerreros de la Montaña, el blog, y otros canales que hemos ido empleando.
La Dirección de comunicación del Trujillanos Fútbol Club abarca con estas herramientas los medios impresos y digitales, y además mantiene su presencia mediante el programa Guerreros en Televisión regional y en la radio regional. Contamos también con un Circuito para las transmisiones radiales y con otro para las transmisiones de Televisión. Abarcamos los medios escritos, digitales y audiovisuales.
Y no conformes vamos con los productos editoriales como la Guía de Medios, la cual sirvió como herramienta informativa durante la temporada anterior, encontrándonos en proceso de elaboración de la nueva edición 2010/2011. El boletín informativo de los domingos también fue una nueva experiencia que tendrá continuidad en la nueva temporada. La zona mixta de medios en el estadio rindió sus frutos y cumplió su principal objetivo.
Y por si fuera poco, y esta es política de la directiva, se ha mantenido además el contacto directo con los medios de comunicación mediante ruedas de prensa que se realizaron con mucha frecuencia, en ocasiones hasta dos veces por mes.
Es un objetivo cumplido. Un objetivo que intentamos perfeccionar para dejar una estructura comunicacional como legado a los nuevos profesionales que en el futuro –seguramente cercano- asumirán estas funciones.
Hoy existe un equipo de trabajo comunicacional. Hoy llevamos la información del amarillo y marrón hasta donde nunca antes llegó. Esa es la satisfacción que nos permite pensar, con tranquilidad, en posibles nuevos horizontes. Nuevas metas.
Los medios de comunicación, periodistas, comentaristas, narradores, productores, técnicos y todos sus actores, han sido vitales para crecer. Unos apoyando, otros con sus críticas, y algunos pocos hasta con sus insultos, calumnias y campañas de descredito.
La afición, el lector, el televidente, el radioescucha, el que va al estadio, ha sido la razón de esto. Se informa para ellos. Es la obligación de los medios y es nuestro compromiso con los medios. Y por ende con la afición.
Cada aficionado ha incentivado la consolidación de esta política comunicacional. Muchos de ellos, cientos y miles, recibiendo la información y sabiendo apreciarla. En muchos casos, manifestando su agrado con algún elogio, alguna palabra y hasta alguna crítica constructiva.
Muchos se enteraron del día a día del Trujillanos Fútbol Club por nuestro trabajo. El trabajo de un equipo y no de Fernando Bravo. Nunca lo personalizamos a pesar que en algunos pocos casos el insulto, la agresión verbal y la crítica destructiva si iban personalizados y llegaban hasta un entorno familiar que desconocen.
De igual manera, a todos gracias. Y principalmente gracias a una institución que no es de nadie en particular. Una institución a la que he dedicado más de 17 años de mi vida personal y profesional. Si, 17. Muchos de ustedes eran niños.
Una institución que existe gracias al sacrificio de varias generaciones de directivos, técnicos, jugadores, aficionados, y algunos pocos héroes anónimos. Una institución que debe continuar y que apoyaremos hasta siempre y desde cualquier lugar.
Read More

Huele a Copa

Luego de cumplir con una intensa semana de trabajo, visitando Acarigua y Barquisimeto para enfrentar al Portuguesa FC, Caracas FC, la selección sub21 de Venezuela, Lara FC y Deportivo Lara, Trujillanos FC regresa a Valera para trabajar durante esta semana y cada vez más cerca del debut en la Copa Nissan Sudamericana 2010 ante Atlético Huila de Colombia. Para el venidero domingo 25 los Guerreros de la Montaña recibirán en casa al Unión Maracaibo y de esta manera entrarán en la recta final del compromiso copero habiendo cumplido con una exigente pretemporada y hasta con ocho partidos de preparación.
El amarillo y marrón afina detalles. La expedición a Neiva está casi lista. El plantel está practicamente definido. Se estudian una o dos probables incorporaciones al final. De resto es terminar de ponerse a tono.
Trujillanos FC se encuentra a punto para su cuarta participación internacional y la expectativa en todo el estado Trujillo crece con el pasar de cada día. Huele a Copa. El grito que siempre retumbó en el José Alberto Pérez en apoyo al amarillo y marrón, es ahora muy cierto. Huele a Copa. La Copa está cada vez más cerca.
Read More

A buen ritmo

Trujillanos FC comenzó con buen pie el cuadrangular aniversario del Deportivo Lara al imponerse 3x0 ante la selección sub21 de Venezuela, la cual se prepara para los Juegos CAC. El partido se desarrolló en el estadio Metropolitano de Barquisimeto.
Los guerreros de la montaña asumen este evento con total responsabilidad y como parte de su exigente preparación con miras a la Copa Nissan Sudamericana 2010, en la cual se medirán al Atlético Huila colombiano en primera fase.
Ante la vinotinto abrió el marcador a los 3 minutos el joven lateral derecho Gerardo "El Gato" Mendoza, uno de los baluartes de la cantera trujillana y quien se recupera de una lesión sufrida en el clausura 2009 de segunda división, la cual le ha impedido desarrollar todo su potencial. Ya recuperado promete ser de gran valía esta temporada.
Tres minutos después apareció el colombiano Juan Guillermo Vélez con su tercera anotación en esta pretemporada y apuntando hacia una gran campaña. Cerró la cuenta a los 37 minutos el goleador y uno de los nuevos refuerzos César Alzate. Para Alzate es también su tercera diana de esta fase pre competitiva. El caleño marcó 15 con Atlético El Vigía y tal vez se vio opacado por los 20 de su paisano Norman Cabrera. Pero indudablemente se trata de un gran delantero que también promete brillar con luz propia.
Cabrera, al igual que Manuel Rodríguez, Arquímedes Figuera, Luis García, Francisco Carabalí y Yohnny Graterol no viajaron con el plantel por recuperarse de los golpes recibidos en los últimos partidos amistosos. El amarillo y marrón seguirá en Barquisimeto y el domingo a las 5pm jugarán la final del cuadrangular.
Read More

Por una nueva historia


Cuando Trujillanos FC inicie su participación en la Copa Nissan Sudamericana 2010 estará jugando su cuarta competición internacional en casi 29 años de historia.

Los guerreros de la montaña existen desde el 25 de agosto de 1981, fecha en la cual fue fundada la institución por parte de los hermanos Manuel Matheus y Ramón Salazar. Desde ese día hasta hoy han ocurrido muchas cosas: un título en segunda división para ascender a la máxima categoría en 1989, un título en la Copa Venezuela de 1992, la mudanza a Lara en 1998, el renacer desde la tercera división de nuevo a la primera categoría en 1999 de la mano de Pedro Vera, el doloroso descenso en la 2007/2008, el ascenso inmediato en la 2008/2009 y la consolidación en la 2009/2010.

Junto a estos hechos, la institución ha sido marcada por sus participaciones internacionales en representación de Trujillo y Venezuela.

En la temporada 1993/1994 clasificaron a la Copa Libertadores de América con Rafa Santana al frente, jugando en esta justa sudamericana en el año 1995 junto a Caracas FC y los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño. El amarillo y marrón obtuvo un punto épico en aquel entonces al igualar 2x2 en Valera con el Rey de Copas Olimpia gracias a una media chalaca del brasileño Robson Chagas en los últimos minutos.

En la temporada 2000/2001 con Rafa Santana en el banquillo lograron el cupo a la PreLibertadores que jugaron el mismo año junto a Caracas FC y los mexicanos América y Morelia. Con Manuel Plasencia al frente participaron en esta competencia y obtuvieron la primera victoria internacional al doblegar 2x1 al centenario América de México con goles del costarricense Heriberto Quiros y el argentino Dani Muñoz.

En la campaña 2004/2005 Pedro Vera asumió el equipo en crítica situación y lo clasificó a la Copa Nissan Sudamericana 2005 gracias a los goles del colombiano Adrián Ramos, hoy jugador del Hertha de Berlín alemán. En la Nissan avanzaron por primera vez a la fase internacional –se jugaba con otro formato- al dejar en el camino a Mineros de Guayana y enfrentar al Atlético Nacional de Colombia.

En la 2009/2010, regresando a la primera división, Pedro Vera y Leonardo González dirigen el grupo que clasifica a la Nissan Sudamericana 2010.

El miércoles 4 de agosto en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva y el miércoles 1ro. de septiembre en el José Alberto Pérez de Valera enfrentarán al Atlético Huila, duro equipo colombiano, en la primera fase. En el horizonte está el boliviano San José de Oruro, equipo que espera al ganador de esta llave, en la segunda fase. ¿Se hará historia nuevamente?

Read More

Abriendo por Venezuela

Gráfica: Nelson Pulido - Líder
Este miércoles la Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó el fixture de la Copa Nissan Sudamericana 2010 y Trujillanos FC será el primer equipo venezolano en actuar durante la justa.



En el sitio web conmebol.com se informó el calendario completo de partidos para la primera y segunda fase de la segunda competición de clubes más importante de Sudamerica. La edición 2010 se iniciará con el encuentro entre Defensor Sporting de Uruguay y Olimpia de Paraguay el martes 3 de agosto a las 7pm hora del local.



Al día siguiente se verán las caras los brasileños Gremio Prudente y Atlético Mineiro, luego el ecuatoriano Deportivo Quito frente al peruano Universidad de San Martín, para que debute entonces el amarillo y marrón de Venezuela frente al Atlético Huila de Colombia. Los guerreros de la montaña jugarán en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva desde las 9:30pm hora colombiana.



Del partido de vuelta se hablaba que la fecha sería el miércoles 11 de agosto, justo una semana después de la ida y en base a las fechas publicadas por el sitio web de la Conmebol. Sin embargo habían otras fechas para la primera fase. Trujillanos FC recibirá al Atlético Huila en el estadio José Alberto Pérez de Valera el miércoles 1ro. de septiembre a las 9:15pm hora venezolana. Tres semanas después de la ida. Tocará reprogramar algunos encuentros del torneo apertura 2010.



El ganador de esta llave ya tiene rival y fecha para sus compromisos. Será el San José de Oruro, equipo boliviano. La ida está fijada para el martes 7 de septiembre en casa del ganador entre Trujillanos FC y el Atlético Huila. La vuelta será el miércoles 22 de septiembre a las 7:45pm hora boliviana en la ciudad de Oruro, a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Dura prueba, pero motiva llegar hasta allí.



Entre tanto el amarillo y marrón continúa su exigente preparación. Cumplidos dos amistosos en Acarigua retornará brevemente a Valera para trasladarse luego a Barquisimeto y enfrentar el viernes a las 5pm a la selección sub21 de Venezuela, en el inicio del cuadrangular en el cual también participan Deportivo Lara y Yaracuyanos FC.



Trabajo y trabajo es la consigna. Es el ahorro para conseguir cosas importantes en la dura temporada que se avecina. Los guerreros de la montaña se alistan para la temporada 2010/2011, la Copa Venezuela 2010 y la Copa Nissan Sudamericana 2010, cuarta participación internacional en casi 29 años de historia.
Read More

Pensando en grande

Trujillanos FC sigue pensando en grande y trabajando con seriedad para conquistar sus objetivos. Este martes iniciará otra semana de intensa preparación en la cual cumplirá con un mínimo de cinco partidos amistosos de cara al gran reto de la Copa Nissan Sudamericana 2010, en la cual enfrentarán al Atlético Huila de Colombia en partidos de ida y vuelta programados para la primera fase.

Los guerreros de la montaña enfrentarán el martes a las 3pm en el mítico Gral. José Antonio Páez de las gemelas Acarigua-Araure al pentacampeón Portuguesa FC, hoy en la segunda división A. El miércoles a las 5pm seguirán con otro exigente duelo, esta vez ante el campeón del fútbol nacional Caracas FC en la cancha del Centro Luso venezolano. El jueves volverán al Gral. Páez para medirse al Lara FC de la segunda división A.

Al día siguiente estarán en Barquisimeto para disputar un cuadrangular frente a Deportivo Lara, Yaracuyanos FC y Estudiantes de Mérida. Ese día, a las 5pm, medirán fuerzas ante Estudiantes de Mérida en el Metropolitano de Cabudare. A las 7pm se verán las caras los de Sorte ante los crepusculares. Los perdedores de ambos encuentros jugarán el domingo a las 3pm y los ganadores a las 5pm. Sigue latente la posibilidad de pactar un nuevo amistoso para el día sábado, posiblemente ante Lara FC.

Con estos partidos el amarillo y marrón llegará a un mínimo de siete encuentros, luego de los realizados la semana pasada en Valera ante Real Bolívar de la segunda división A, saldados con victorias 3x1 y 4x0.

Trujillanos FC sigue avanzando paso a paso hacia sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, contando siempre con el gran apoyo del Gobierno del estado Trujillo, encabezado por el Gobernador Hugo Cabezas, y la Junta Directiva que preside Hugbel Roa.

Con los entrenadores Pedro Vera, Leonardo González, Germán Gutiérrez, Osnel García y Jesús “Tute” Valiente al frente, el amarillo y marrón contará en esta gira con su plantel completo, salvo algunos juveniles, quienes se encuentran cumpliendo compromisos inherentes a las eliminatorias de la categoría con la selección del estado Trujillo. El listado de jugadores es el siguiente:

ARQUEROS: Ángel Hernández, Luis Rojas y Yohnny Graterol. DEFENSAS: Rolando Álvarez, Freddy Reyes, Víctor Valera, Gerardo Mendoza, Ynmer González, Edixon Cuevas, Maiker González y Víctor Sifontes (juvenil).

VOLANTES: Roberto Armúa (argentino), Arquímedes Figuera, Manuel Rodríguez, Miguel Sosa, Jan Barrios, Luis García, Wilker Ángel (juvenil), Jaime Hernández (juvenil) y Wuiliyohn Vivas (juvenil).

DELANTEROS: Norman Cabrera (colombiano), César Alzate (colombiano), Juan Vélez (colombiano), José Díaz, Rubén García, Douglas Niño y Reynaldo Lupi.

Read More

Par de examenes positivos


Trujillanos FC cumplió con sus dos primeros examenes de la pre temporada al enfrentar en dos partidos a Real Bolívar de la segunda división A, un equipo que promete animar la categoría de ascenso.
El amarillo y marrón ganó ambos compromisos; el primero 3x1 y el segundo 4x0. Los abiertos resultados no explican con claridad lo complicado de ambos encuentros. Sirvieron, y mucho.
El primer partido se jugó bajo una torrencial lluvia que convirtió la cancha en un lodazal. Los dirigidos por Pedro Vera y Leonardo González abrieron el marcador en la primera parte por medio del goleador de la pasada temporada de primera división Norman Cabrera. Los visitantes igualaron de penal, pero por la misma vía y a falta de cuatro minutos para el final desniveló de nuevo el especialista en este tipo de ejecuciones Roberto Armúa. En el tiempo agregado apareció Juan Vélez para sentenciar definitivamente.
El segundo partido tuvo condiciones climáticas totalmente distintas. Una altisima temperatura y una cancha que drenó con fluidez el agua del día anterior permitieron un mejor espectáculo. Los guerreros de la montaña se mostraron con mayor soltura y superaron con tranquilidad. Inició la cuenta Juan Vélez, quien marcó en ambos cotejos, y siguió César Alzate con gran jugada individual. Redondeó en la segunda parte Rubén "La Pantera" García, quien parece listo para explotar este año su vena goleadora. Primero con gran definición de zurda y luego de cabeza gracias a su explosivo salto. Ya en la temporada pasada terminó anotando tres goles en los últimos partidos.
En este segundo compromiso no pudo actuar Norman Cabrera debido a una contusión leve en su rodilla izquierda. Nada grave. Reposo por 24 horas y de vuelta al trabajo. Trujillanos FC aguarda además por los refuerzos Ynmer González y Luis García, quienes se recuperan de algunas dolencias. También está casi listo el juvenil Francisco Carabalí.
Par de examenes positivos para iniciar la próxima semana una gira por Acarigua y Barquisimeto, donde cumplirán con cinco partidos: Portuguesa FC, Caracas FC, Lara FC, Estudiantes de Mérida y en la jornada final del cuadrangular larense a Yaracuyanos FC o Deportivo Lara. Exigente preparación. La mirada está puesta en el Atlético Huila y la Copa Nissan Sudamericana 2010.

Sigueme en twitter: @jfernandob
Read More

Trujillanos FC ganó primer amistoso


En una tarde lluviosa Trujillanos FC cumplió este jueves con su primer partido amistoso de preparación, venciendo 3x1 a Real Bolívar de la segunda división A, en el estadio José Alberto Pérez de Valera.
Los guerreros de la montaña anotaron por intermedio de Norman Cabrera a los 64 minutos, Roberto Armúa de penal a los 81 minutos y Juan Vélez a los 90 minutos. Este viernes a las 9:30am se verán de nuevos las caras ambos equipos en el mismo escenario, el llamado Cementerio de los Grandes.
Trujillanos FC continuará sus partidos de preparación la próxima semana con encuentros en Acarigua ante Portuguesa FC, Caracas FC y Lara FC, y en Barquisimeto con el cuadrangular frente a Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara y Yaracuyanos FC.
Read More

Trujillanos FC enfrentará al Caracas FC

Trujillanos FC confirmó tres nuevos amistosos para principio de la próxima semana. El Gerente Deportivo José Roa informó que el amarillo y marrón enfrentará el día martes a las 4pm en el estadio Gral. Páez de Acarigua al Portuguesa FC de la segunda división A. El día miércoles a las 5pm en la cancha del Centro Luso Venezolano de la misma ciudad se medirán al campeón del fútbol nacional Caracas FC. Cerrando la actividad en Acarigua, el jueves a las 4pm jugarán ante Lara FC de la segunda A, también en el estadio Gral. Páez.
Luego de estos tres partidos, Trujillanos FC se trasladará a Barquisimeto para cumplir con el cuadrangular junto a Estudiantes de Mérida, CD Lara y Yaracuyanos FC. El viernes a las 5pm en el Metropolitano de la capital larense se medirán al Estudiantes de Mérida, para luego jugar la jornada final. Se espera además otro amistosos para el día sábado, también en Barquisimeto.
Trujillanos FC intensifica su preparación con miras a los compromisos de la Copa Nissan Sudamericana 2010 los días 4 y 11 de agosto ante Atlético Huila de Colombia.
Read More

Trujillanos FC inicia amistosos

Comenzando una nueva fase de la pre temporada y con miras a llegar en las más óptimas condiciones a la Copa Nissan Sudamericana 2010, Trujillanos FC iniciará hoy jueves su ciclo de partidos amistosos recibiendo en el estadio José Alberto Pérez de Valera al Real Bolívar de la segunda división A.
Los guerreros de la montaña enfrentarán al equipo zuliano desde las 4pm y repetirán el día viernes a las 9:30am en el mismo escenario. Para la próxima semana se tiene ya confirmado el cuadrangular en Barquisimeto ante Estudiantes de Mérida, CD Lara y Yaracuyanos FC, mientras se gestionan otros amistosos para comienzo de semana.
Trujillanos FC afina su maquinaria de cara al evento internacional, en el cual enfrentará al Atlético Huila de Colombia los días 4 y 11 de agosto (fechas que deben ser oficializadas pronto por la Conmebol).
El amarillo y marrón también cumplirá su actuación en los torneos apertura 2010, clausura 2011 y Copa Venezuela 2010 de la Federación Venezolana de Fútbol. Entre los refuerzos para esta temporada destacan los colombianos Norman Cabrera y César Alzate, goleadores en la pasada campaña con Atlético El Vigía, con 20 y 15 tantos respectivamente.

Sigueme en twitter: @jfernandob
Read More

Trujillanos FC: Un guerrero que se fortalece


Varios equipos protagonizan estos días de agitado mercado en el fútbol nacional. Algunos con mayor capacidad ecónomica adquieren lo que necesitan. Sus presupuestos parecieran no contar con un techo.
Trujillanos FC se ha movido en ese mundo de ofertas y demandas. Lo ha hecho con mesura, teniendo claro el tope de su presupuesto y dos objetivos fundamentales: mantener la base y fortalecer puntos claves.
La primera meta ya está cumplida. Un equipo que culminó quinto en la tabla general detrás de Caracas FC, Deportivo Táchira, Deportivo Italia y Deportivo Lara, en su campaña de regreso a la primera división, no necesita más que continuidad. Y así se entendió. El primer paso para construir al Trujillanos FC de la temporada 2010/2011 fue renovar una base de jugadores que garantizara la prolongación del trabajo iniciado. El amarillo y marrón mantuvo en su plantel a jugadores claves como Roberto Armúa, Rolando "Kojak" Álvarez, Freddy Reyes, Edixon Cuevas, José "Upata" Díaz, Arquímedes Figuera, Juan Vélez, Luis Rojas, Víctor Valera, Yohnny Graterol, Gerardo Mendoza, Maiker González, Miguel Sosa, Rubén García, Jan Barrios, Douglas Niño, Reynaldo Lupi y el grupo de juveniles que encabezan Francisco Carabalí, Julio Ferreira, Joseph Terán, Wilker Ángel y Víctor Sifontes, estos dos últimos nacidos en el año 93, con el roce de haber trabajado todo el año con el primer plantel y en el caso de Ángel ya habiendo debutado y anotado un gol en la pasada Copa Venezuela, evento que para la próxima edición exigirá en juego a un nacido en el 93 o 94.
Ese primer objetivo se encuentra en más de un 90% cumplido. La junta directiva sigue conversando con el colombiano Jonathan Copete y el defensor central Leonel Vielma. En negociaciones con su representante, Trujillanos FC hizo una muy buena oferta por Jonathan Copete, mejorando sustancialmente el sueldo y la calidad de vida, con respecto a la recién finalizada campaña. Aún no existe una respuesta definitiva, sin embargo una altisima propuesta de otro club podría truncar las aspiraciones de renovar al goleador del amarillo y marrón.

En el caso de Leonel Vielma, se espera en primera instancia que el Caracas FC, dueño de sus derechos deportivos, determine si estará en sus planes para la venidera temporada. Luego, llegar a un acuerdo sobre el cual ya hay conversaciones adelantadas. Vielma demostró al final de la campaña que con su jerarquía y el fútbol que aún le queda, puede ser fundamental para un equipo que jugará tres torneos, entre ellos la Copa Nissan Sudamericana 2010.
Y para cumplir la segunda meta de fortalecer líneas, la Junta Directiva en base a los requerimientos del cuerpo técnico que encabezan Pedro Vera y Leonardo González, ya aseguró los servicios del guardameta Ángel Hernández, procedente del SD Centro Ítalo, y de los rendidores y polivalentes Ynmer González y Luis García, jugadores que vienen de militar en Llaneros de Guanare. La junta directiva sigue trabajando y llevando negociaciones para conseguir lo que falta. Uno o dos delanteros colombianos están en agenda y bien avanzados. También un mediocampista criollo. Otro central pudiera llegar si no se logra la venida de Vielma. En eso se avanza. Puntos claves para fortalecer y presentar un mejor plantel para la temporada 2010/2011, la Copa Venezuela 2010 y la Copa Nissan Sudamericana 2010, donde se enfrentará al Atlético Huila colombiano durante la primera semana de agosto.
Es el nuevo Trujillanos FC. Un Guerrero que se fortalece pensando en hoy, pero más en el mañana. Una estructura se construye a la par en las categorías menores. Las fuerzas básicas son el bastión principal sobre el cual se sostendrá Trujillanos FC durante muchos años. Por eso la junta directiva que encabeza Hugbel Roa, con el apoyo del Gobernador Hugo Cabezas, han colocado como punto fundamental el empuje a los talentos que vienen desde las inferiores; un talento que se pierde de vista y que ya este año irrumpió con el subcampeonato en el torneo clausura 2010 de la serie nacional sub-20.
Trujillanos FC fue admirado este año por su trabajo, credibilidad y responsabilidad. Esa admiración seguramente crecerá en los próximos años. Se está trabajando para competir pero también para fortalecer. Para echar las bases de un Trujillanos FC sólido, orgullo de su pueblo, y que perdure para su pueblo por los siglos de los siglos.


Sigueme en twitter: @jfernandob
Read More

La hora de los hombres...

Trujillanos FC sufrió una dolorosa derrota en el sur del país. La caída ante Mineros de Guayana puede haber tenido un efecto devastador si lo ocurrido en este partido incide directamente en el compromiso que el amarillo y marrón sostendrá el venidero domingo en Valera ante el Club Deportivo Lara.
La pérdida frente a Mineros permitió que el CD Lara llegue a este crucial enfrentamiento con una muy buena ventaja de seis puntos, la cual intentará seguramente administrar con un resultado positivo. Un empate permitirá a los dirigidos por Carlos Eduardo Hernández mantener la importante diferencia saliendo del rival más directo que se asoma en la lucha por el cupo a la Copa Nissan Sudamericana 2010. También pudieran los visitantes jugar con la presión de un local obligado a ganar e intentar así ir por el botín completo que dejaría al amarillo y marrón con muy escasas posibilidades de alcanzarlos en la tabla general.
Pero que no piensen los crepusculares que Trujillanos FC será un rival fácil o que irá disminuido por las ausencias de José "Upata" Díaz, Rolando "Kojak" Álvarez y Arquímedes Figuera. Los dirigidos por Pedro Vera han demostrado ser un equipo que se crece en las dificultades. Cuando muchos lo dan por muerto ahi va y se levanta. Como buen Guerrero.
El amarillo y marrón apelará a su casta este domingo. A su afición, la mejor del país. Y a esa aureola de invencibilidad que mantiene el llamado "Cementerio de los Grandes". Porque a pesar que el Caracas FC en la final y el SD Centro Ítalo en una mala tarde del clausura 2010 salieron victoriosos, no es una empresa fàcil hacerlo. Y quienes lo han intentado abiertamente lo han pagado caro, siendo los ejemplos màs notorios un Carabobo FC que se llevó una goleada en contra de 7-2, un Yaracuyanos FC que se fue derrotado 5-1 o más recientemente un Monagas SC que salió con un 3-0 en contra.
Sin duda las bajas son importantes. Pero habrá quien las supla. En Valera todos sueñan con una copa internacional y se va a luchar hasta el final. Hay una filosofía que siempre ha acompañado a los Guerreros de la Montaña: juegan los hombres, no los nombres. Y el domingo, once hombres, once guerreros, saldrán con todo a buscar una necesaria y urgente victoria.
Read More