domingo, 1 de agosto de 2010

Un espejo para mirarse...

La Comisión de Torneos Nacionales de la FVF ha reconocido al Departamento de Prensa del Trujillanos Fútbol Club como el más destacado de la temporada 2009/2010 de primera división.
Es un reconocimiento que nos permite sentirnos orgullosos y satisfechos del trabajo desplegado, por una razón muy simple: hemos venido dirigiendo este departamento en distintas épocas y hemos venido a través de los años dando forma a una idea, hoy madura.
A finales de los años 90 se produjo la primera experiencia con Truji-notas, sección que estuvo en responsabilidad compartida con Elvins Humberto González. Por cierto, junto a Elvins y Miguel Ángel Pernía, fui parte del primer reconocimiento de la entonces Liga Venezolana de Fútbol Profesional, por allá por 1994, cuando conformábamos el departamento de deportes del Diario de Los Andes, coordinado por Francisco Graterol Vargas.
Luego vino el Departamento de Prensa como tal. Fue en la época en que Trujillanos FC clasificó a la PreLibertadores, con Rafa Santana como Presidente y luego como Director Técnico.
Nos habíamos desvinculado porque el diarismo nos requirió de nuevo y entonces José Alberto Pérez asumió la Presidencia del Trujillanos Fútbol Club. Me requirió y ahí estuve hasta poco antes de su muerte.
Más adelante surgieron dos nuevas etapas y en la última nos planteamos la necesidad de consolidar más que un verdadero departamento, una Dirección de Comunicación. Soñábamos con poder abarcar la prensa tradicional, la radio, la televisión y la nueva herramienta comunicacional que era el internet, con el surgimiento de las páginas webs.
Pero las carencias económicas y las dificultades deportivas lo impidieron. Siempre se trabajó con las uñas y los dientes. Más por mística que por otra cosa.
En agosto de 2008 se encarga la nueva Junta Directiva y cuando ya nos habíamos planteado no continuar, continuamos. Comenzamos en las mismas labores comunicacionales, tratando de darle forma y hacer entender la información institucional.
En medio de la inminente quiebra económica y deportiva en la cual encontró al amarillo y marrón la nueva directiva, hubo que hacer de todo. Y entre tantas vueltas tocó ser delegado, gerente deportivo y gerente de logística. En esa temporada 2008/2009 de segunda división tocó cumplir varias funciones, entre ellas las de estar a cargo de la comunicación institucional del equipo. Eran varias responsabilidades a la vez, pero siempre en lo comunicacional.
Culminó esa campaña y de cuando de nuevo nos planteábamos otro horizonte, nos requieren para continuar en la Gerencia Deportiva, luego transformada en Gerencia de Logística y Deportes. Hablamos ya de la 2009/2010 en primera división.
El 21 de septiembre de 2009 entregamos nuestro informe final de la Gerencia de Logística y Deportes. La temporada 2009/2010 llevaba poco menos de mes y medio y entonces nos requieren para volver al tema comunicacional motivados por el nuevo reto: Medios Trujillanos FC o la Dirección de Comunicación.
El 25 de septiembre de 2009 recibimos la nueva responsabilidad de dirigir Medios Trujillanos FC, luego Dirección de Comunicación, con el ambicioso reto de desarrollar todo lo que siempre nos habíamos planteado.
Y se comenzó a desarrollar el plan: se intensificó la información en prensa apoyando el trabajo de los medios regionales y nacionales, se abarcó la radio con el Circuito Radial oficial y el programa Guerreros en Radio, se abarcó la televisión con Guerreros TV y el Circuito de transmisión, se desarrolló una nueva página web, entramos al facebook y al twitter, creamos una zona mixta para entrevistas en el estadio, le dimos otro sentido, organización e imagen a las ruedas de prensa, elaboramos cada domingo el Boletín Informativo y cumplimos otra meta con la Guía de Medios 2010, la cual entregamos para el Clausura 2010.
Nos sentimos orgullosos del reconocimiento al departamento de prensa del Trujillanos FC porque nos tocó dirigirlo durante más de 8 meses de los 10 que duró la temporada 2009/2010. Y porque además ha sido el trabajo, el esfuerzo y el sueño de las dos últimas décadas.
Por supuesto es un trabajo que no se construye solo. Imposible es, que una sola persona construya un “modelo exitoso”, como lo calificó un apreciado comunicador del fútbol nacional.
Solemos disfrutar los logros en silencio, pero hay gente que merece ser reconocida.
Queremos que todos sepan que este logro es parte de mi gente de Plus Televisión, caballos de batalla en la tarea comunicacional: Luis Bravo, Sol, Valentín, Fernando, el Ruso, Paolo, Ray, Frank, Erick, Jorge Luis, Paola, Emilio, Liliana, Blanca y todo el equipo. Con Plus llevamos adelante el Circuito de Transmisión, primero con RJ Daboín y Alberto Mejía, luego con Carlos Luis Briceño y Antonio Borrero, y finalmente con Fernando Morales y Henry Umbria. Con Plus hicimos el programa Guerreros TV, junto a Sol Segovia, Paolo Borgosano y el granito de arena de cada uno.
Es un reconocimiento a la labor del Circuito Radial, Brava 96.9 FM, con su sacrificio de siempre: Víctor Briceño (Charles), Carlos Luis Briceño, Chucho Montes, Nelson Linares, Ángel Moreno, Carlos Paredes y todo el equipo técnico de la emisora. También con ellos llevamos adelante Guerreros Radio.
Es un reconocimiento a mi amigo Henry Quintero, quien sacrificaba parte de sus sábados para diseñar el Boletín Informativo que hacia sin costo alguno. Y lo hacía así, porque le gustaba así. Un reconocimiento a Henry también por el diseño de la Guía de Medios, extensivo a Ramón Lantieri y los muchachos de Harmony Editores que sacrificaron parte de diciembre del 2009 para que tuviéramos el material listo en enero. Hay tantos detalles detrás de un reconocimiento.
Un reconocimiento del cual también son parte el webmaster Rafael Cuevas, los reporteros gráficos Edwuard Barradas y Oswaldo Vergara, el estudiante de comunicación social José Antonio Ocanto, quien dentro del nuevo modelo de Dirección se encargó de las notas de prensa en la parte final de la temporada; de Frank Graterol, de todos los periodistas, comentaristas y medios que difundieron nuestras informaciones y permitieron cumplir el objetivo de nuestro trabajo. Un reconocimiento de Guillermo Cortina (Pin) y Edgar Albarrán (Patas), siempre dispuestos y colaboradores con cualquier cosa que necesitábamos en el estadio.
Y por supuesto, es un reconocimiento a la labor de Edwin González. Porque a pesar de las diferencias de hoy, sabemos reconocer y valorar el esfuerzo. En ningún momento hemos pretendido apropiarnos del reconocimiento, porque así, en solitario, no nos pertenece.
Edwin acompañó con la web oficial durante casi toda la temporada, fue nuestro reportero gráfico durante casi toda la temporada, y se encargó incluso del departamento desde la pre temporada hasta el 21 de septiembre de 2009, cuando nos tocó redimensionarlo y asumirlo de nuevo.
Si alguien quiere este reconocimiento para sí, y solo para sí; es suyo. Puede ir el viernes a Caracas a recibirlo. El mejor reconocimiento es saber reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos.
El mejor reconocimiento es saber que no estamos arando en el mar ni pasando por la vida sin dejar huellas. El mejor reconocimiento es saber, que nada, absolutamente nada, puede ser construido sin la ayuda de otros. El mejor reconocimiento es: mirar el reconocimiento y ver un espejo. Para verse así reflejado en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario