miércoles, 21 de julio de 2010

Una labor cumplida

Desde hace un par de años, cuando asumimos la responsabilidad de dirigir –en una nueva etapa- el departamento de prensa del Trujillanos Fútbol Club, nos planteamos un reto ambicioso que solamente podía cumplirse si el amarillo y marrón lograba su consolidación definitiva.
Ese reto era conformar en Trujillanos Fútbol Club una verdadera Dirección de Comunicación, que permitiera el fácil acceso a la información oficial del amarillo y marrón.
Llevar adelante esta tarea no ha sido cosa fácil. En el camino hay muchas piedras, muchos obstáculos. Sin embargo esas mismas piedras, esos mismos obstáculos han fortalecido y han permitido ir consiguiendo la meta.
En agosto de 2009 fue simplemente una jefatura de prensa. Hacer notas para los medios radiales e impresos y tratar de ilustrar un poco con algunas gráficas de nuestra propia elaboración, era la labor de entonces. Pero siempre quisimos más.
Indudablemente que el crecimiento y la consolidación de la institución permitieron crecer en el aspecto comunicacional. Y el apoyo irrestricto de la junta directiva, de la gerencia general, le dio el impulso que faltaba.
Hoy día, los aficionados exigen información. Y los medios de comunicación están en la obligación de dar esa información. Los clubes profesionales con aspiración de crecer difundiendo sus actividades han asumido este compromiso. Un compromiso que algunos, en los medios, entienden como una obligación.
Expliquemos bien, la obligación de informar es del medio de comunicación. Es el medio el que debe cumplir con ese deber consagrado en la constitución y en las leyes que rigen en materia de comunicación y periodismo. Los clubes de fútbol profesional son la noticia.
Sin embargo, esos mismos clubes ahora se han esforzado por optimizar los canales y facilitar a los medios la cobertura de sus actividades. Actividades que al club interesa difundir. Actividades que al medio le interesa cubrir.
Los departamentos de prensa nacieron para ayudar, para servir de apoyo. Sin embargo hay lugares que solo corresponden a los medios. Los clubes difunden información oficial, y esta generalmente se trata de contrataciones, declaraciones, informes, precisión de eventos y lugares, etc. Los clubes no trabajan en base a supuestos. El tema de posibles alineaciones, análisis, entrevistas no institucionales, el día a día de los entrenamientos, entre otros, corresponde a los medios y sus periodistas.
Para hablar más claro –y aunque este tema sea tan obvio debemos puntualizarlo- los departamentos de prensa no nacieron para hacer el trabajo de los medios.
En todo caso, son apoyo de los medios. Nutren a los medios. Pero hay un espacio que pertenece a esos medios y desde acá no podemos invadirlo. No sería ético. Sería un irrespeto pretender hacerles todo el trabajo como también sería un irrespeto pretender que hagamos todo el trabajo. Es sencillo, aunque algunos no terminen de entenderlo.
En estos dos años crecimos al punto de transformar la Jefatura de Prensa en una Dirección de Comunicación.
Manteniendo el método ya tradicional de difundir las informaciones de manera personalizada a través de nuestro correo electrónico oficial trujillanosfc.medios@gmail.com, paralelamente hemos creado otros canales de difusión adecuados a estos tiempos: la web oficial www.trujillanos-fc.com, el twitter oficial @trufc, el facebook oficial Guerreros de la Montaña, el blog, y otros canales que hemos ido empleando.
La Dirección de comunicación del Trujillanos Fútbol Club abarca con estas herramientas los medios impresos y digitales, y además mantiene su presencia mediante el programa Guerreros en Televisión regional y en la radio regional. Contamos también con un Circuito para las transmisiones radiales y con otro para las transmisiones de Televisión. Abarcamos los medios escritos, digitales y audiovisuales.
Y no conformes vamos con los productos editoriales como la Guía de Medios, la cual sirvió como herramienta informativa durante la temporada anterior, encontrándonos en proceso de elaboración de la nueva edición 2010/2011. El boletín informativo de los domingos también fue una nueva experiencia que tendrá continuidad en la nueva temporada. La zona mixta de medios en el estadio rindió sus frutos y cumplió su principal objetivo.
Y por si fuera poco, y esta es política de la directiva, se ha mantenido además el contacto directo con los medios de comunicación mediante ruedas de prensa que se realizaron con mucha frecuencia, en ocasiones hasta dos veces por mes.
Es un objetivo cumplido. Un objetivo que intentamos perfeccionar para dejar una estructura comunicacional como legado a los nuevos profesionales que en el futuro –seguramente cercano- asumirán estas funciones.
Hoy existe un equipo de trabajo comunicacional. Hoy llevamos la información del amarillo y marrón hasta donde nunca antes llegó. Esa es la satisfacción que nos permite pensar, con tranquilidad, en posibles nuevos horizontes. Nuevas metas.
Los medios de comunicación, periodistas, comentaristas, narradores, productores, técnicos y todos sus actores, han sido vitales para crecer. Unos apoyando, otros con sus críticas, y algunos pocos hasta con sus insultos, calumnias y campañas de descredito.
La afición, el lector, el televidente, el radioescucha, el que va al estadio, ha sido la razón de esto. Se informa para ellos. Es la obligación de los medios y es nuestro compromiso con los medios. Y por ende con la afición.
Cada aficionado ha incentivado la consolidación de esta política comunicacional. Muchos de ellos, cientos y miles, recibiendo la información y sabiendo apreciarla. En muchos casos, manifestando su agrado con algún elogio, alguna palabra y hasta alguna crítica constructiva.
Muchos se enteraron del día a día del Trujillanos Fútbol Club por nuestro trabajo. El trabajo de un equipo y no de Fernando Bravo. Nunca lo personalizamos a pesar que en algunos pocos casos el insulto, la agresión verbal y la crítica destructiva si iban personalizados y llegaban hasta un entorno familiar que desconocen.
De igual manera, a todos gracias. Y principalmente gracias a una institución que no es de nadie en particular. Una institución a la que he dedicado más de 17 años de mi vida personal y profesional. Si, 17. Muchos de ustedes eran niños.
Una institución que existe gracias al sacrificio de varias generaciones de directivos, técnicos, jugadores, aficionados, y algunos pocos héroes anónimos. Una institución que debe continuar y que apoyaremos hasta siempre y desde cualquier lugar.

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