Instintos básicos vs normas reguladoras

Trujillanos FC ha sido advertido por el Consejo de Honor de la FVF debido a incidentes ocurridos en el partido frente a Estudiantes de Mérida, y objetos lanzados al campo de juego en el partido contra Deportivo Táchira.
El Consejo de Honor exige al Trujillanos FC extremar las medidas de seguridad para que no vuelvan a suscitarse eventos que atentan contra la seguridad y el buen espectáculo.
Por supuesto no estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas. Pero el Consejo de Honor de la FVF debería analizar todas las razones que generaron estos hechos. Hacerlo es sano, pues es el punto de partida para solucionar. La mera imposición, irracional y unilateral, puede tornarse represiva –desde la óptica de los aficionados- y por tanto, en vez de llegar a una solución puede convertirse en un detonante.
¿Qué ha ocurrido en el José Alberto Pérez de Valera durante esas dos fechas?. Muchos dirán: Trujillanos FC perdió y la afición está molesta. Y claro, es una de las razones. Pero quien piense que esta es la única razón, también está equivocado y puede estar cometiendo una peligrosa ligereza.
No queremos que alguien pueda interpretar que estamos tratando de buscar excusas para explicar el mal arranque del amarillo y razón. Seguro hay razones, pero son otras y muy distintas a las que acá se exponen.
En el partido frente a Estudiantes de Mérida hubo un arbitraje tendencioso. Si, los videos lo muestran. Los hemos revisado una y otra vez antes de atrevernos a realizar este señalamiento en contra del cuerpo encargado de impartir justicia. Entre otra acciones, el video muestra de manera clara e inobjetable un penal no sentenciado por el juez principal Rafael López –uno de los mejores del país- y que de haber sido con justicia señalado hubiese permitido que el encuentro quedase como mínimo igualado. La molestia general quedó ahí, comprimida.
Llegó el partido contra Deportivo Táchira y aunque reconocemos que los aurinegros lo ganaron en la cancha porque supieron hacer las cosas y no cometieron los errores nuestros, también es importante hacer referencia a la actuación del juez Mayker Gómez. Quedaron muchas dudas. Sobre todo a la hora de amonestar con las tarjetas amarilla o roja. Mucha rigurosidad con los nuestros. Brazo menos firme con el rival.
Y por si fuera poco, se presenta el tema de la barra visitante. Es obligación brindar seguridad a los visitantes. Lo exigen las normas reguladoras. Pero muchas veces esos visitantes se amparan en que cualquier suceso perjudica al local y no a ellos, para ofender, vejar, provocar y hasta humillar a los aficionados de casa.
Es parte del fútbol, si. Pero es instinto básico del ser humano defenderse ante una humillación. Más, en su propia casa.
¿Qué hacer?. ¿Qué debe hacer la FVF?. ¿Qué debe hacer el Consejo de Honor?. ¿Hasta cuándo pueden los seres humanos reprimir sus instintos más básicos sin actuar?. ¿Acaso no debe existir algún mecanismo, alguna norma, que impida los cantos ofensivos, burlescos y groseros de la hinchada visitante?.
La afición trujillana está molesta. Se siente injustamente tratada por el arbitraje y ofendida por la permisividad. Todos los que hemos crecido en el mundo del fútbol hemos escuchado esta frase: la casa se respeta.
Caminamos sobre una delgada línea. Al borde de la cornisa. Con el dedo frotando el gatillo. La seguridad seguramente será reforzada. Trujillanos FC cumplirá su responsabilidad. La afición nuestra se comportará como es debido para no perjudicar a su equipo. ¿Qué harán los demás actores?. ¿Cómo se comportará el arbitraje?. ¿Se permitirán de nuevo los cantos grotescamente ofensivos de la hinchada visitante?. Que esos actores también cumplan su responsabilidad porque llegado un momento, los instintos básicos del ser humano buscan el respeto que las leyes y las actuaciones a veces no les dan. Y algo está claro en este deporte: la casa se respeta.
Read More

Nada se ha perdido

La temporada 2010/2011 no ha comenzado bien para Trujillanos FC. El amarillo y marrón consiguió en el mercado algunas piezas que buscaba como el guardameta Ángel Hernández y el volante-defensor Manuel Rodríguez. Fueron parte de los requerimientos técnicos para ensamblar el plantel.
También lograron cumplir con exigencias puntuales: reforzar el ataque y la zona medular. En la delantera cambiaron a Flavio De Oliveira (no estaba en planes) y Jonathan Copete (se marchó ante una mejor oferta) por la mejor dupla goleadora de la temporada 2009/2010: Norman Cabrera (campeón goleador con 20 tantos) y César Alzate (tercer mejor artillero con 15 tantos).
En el medio se reforzaron con dos jugadores polivalentes y rendidores: Luis García (8 goles), volante mixto con mucha llegada al arco contrario, e Ynmer González, un verdadero caballito de batalla dispuesto para cumplir en cualquier posición del campo de juego.
A la par se logró mantener más de un 80% de la base del grupo que culminó en el quinto puesto la zafra pasada, con una clasificación a la Copa Nissan Sudamericana 2010 y un subcampeonato en la Copa Venezuela 2009.
Armado el grupo se efectuó una exigente pretemporada, la cual llenó los requisitos exigidos. Algunos factores atentaron contra la planificación: Norman Cabrera, Manuel Rodríguez, Ynmer González y Luis García sufrieron lesiones y no pudieron cumplir con el trabajo completo previo a la temporada. Los cuatro jugadores estuvieron listos en las fechas de arranque, pero indudablemente hay que esperar para que alcancen el nivel físico que consiguieron quienes pudieron trabajar sin percances durante la pretemporada.
Iniciaron el año en la Copa Nissan Sudamericana 2010, cayendo en Neiva 4x1 ante Atlético Huila. No se trata de buscar excusas pero el cuadro colombiano llegó con tres fechas encima del torneo colombiano mientras Trujillanos FC lo hizo sin competiciones oficiales. Se cumplió con partidos preparatorios, pero sabemos que el nivel de exigencia no es el mismo.
El torneo apertura 2010 pareció comenzar con buen pie. Durante 85 minutos estuvieron ganando 1x0 en la visita a Yaracuyanos FC en San Felipe. Pero en un tris, todo cambió. El empate al minuto 86 dejó mal sabor a pesar de haber arrancado sumando como visitantes. Y a pesar del sabor, buen punto afuera.
Con gran expectativa se llegó al debut en casa. Ante Estudiantes de Mérida se esperaba una victoria, pero la noche mostró la otra cara del fútbol: cuando las cosas no están para darse.
Los guerreros de la montaña batallaron durante todo el partido y generaron en la primera parte hasta cinco jugadas de gol. Cuatro de estas fueron ahogadas por el guardameta contrario Leo Morales. Estudiantes creció, aprovechó una oportunidad y ganó el partido. Así es este deporte.
A la segunda presentación se llegó con las bajas de Freddy Reyes y Rolando Álvarez ante un equipo como Deportivo Táchira, ensamblado con un fuerte respaldo económico y con un proyecto que mira incluso altos objetivos internacionales.
En gran parte, el partido se jugó de tú a tú. Luego, los errores hicieron mella. Se perdió nuevamente en casa pero ante un rival de mayor estatura.
Si, entremos a este tema sin tapujos. Trujillanos FC reforzó su nómina para mantener lo hecho en la temporada anterior: pelear hasta el final por el título de cada torneo y de la Copa Venezuela, buscar una nueva clasificación internacional.
Hay partidos que no se pueden perder, como el de Estudiantes. Otros, como el del Deportivo Táchira, pueden estar en los cálculos.
En el fútbol venezolano Caracas FC, Deportivo Táchira y Deportivo Petare (exItalia) están en otro nivel por estructura, organización, poder económico y porque llevan años trabajando en un proceso de formación, crecimiento y consolidación. Real Esppor y Deportivo Anzoátegui se armaron con otra filosofía. Poseen un respaldo económico pero pueden ser más vulnerables porque sus procesos apenas comienzan.
Trujillanos FC debe mantener los pies sobre la tierra. Nuestro trabajo es tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles a estos equipos. Y nuestra obligación es, al resto –sin que se entienda como un menosprecio- ganarles en casa y tratar de ganarles afuera.
Nada se ha perdido. Solo lo de Estudiantes no era previsible. Fue un accidente. Lo demás, pasa. Ahora hay un deber, una tarea ineludible por delante: vencer a Mineros este domingo y comenzar a levantarse.
Read More

Para ser grandes...

Intentar consolidarse. Esa ha sido la tarea titánica del Trujillanos Fútbol Club desde su nacimiento el 25 de agosto de 1981. Desde entonces, distintos grupos directivos han pasado, luchando siempre contra el alto costo de mantener un equipo de fútbol profesional y la casi escasa inversión de los patrocinantes que provienen de la empresa privada.
Ha sido esta la eterna lucha de Trujillanos FC.
Algunas grandes instituciones producen jugadores desde las canteras, pero también se arman en la lucha por campeonatos, adquiriendo talentos de otras instituciones.
Hay equipos no clasificados como grandes en el aspecto económico y financiero, debido a que manejan presupuestos inferiores al de otros. Ese es el caso del Trujillanos FC. Una institución que crece en lo deportivo y que posee dos riquezas infinitas: una gran afición y un talento interminable en las canteras. Ahí está el secreto para consolidarse.
Trujillanos FC hoy día mira –y es que debe mirar- hacia la cantera. El equipo no renuncia a ganar. La aspiración, siempre que se sale a un campo de juego, es ganar. Pero ganar no debe condicionar –como dijo el Presidente Hugbel Roa- la formación de nuevos talentos.
Nuestra cantera es una de las mejores del país. Si aún no ha explotado es porque nunca se trabajo en función de hacerlo. Y la junta directiva actual tiene ese norte, esa visión, ese objetivo: solidificar las canteras.
El plantel del Trujillanos FC para la 2010/2011 cuenta con 16 jugadores nacidos después del año 1988; es decir, menores de 22 años. De ese grupo, 10 jugadores nacieron después del año 1990 y cuentan con 20 años o menos. Seis son nacidos de 1992 en adelante; es decir, 18 años o menos. Ahí está el talento. Ahí está el futuro. El secreto está en ir puliendo ese talento y a la par armar equipos competitivos para mantener el idilio con la mejor afición del país.
A mediados de los 90 Trujillanos FC hizo una negociación que llevó a Leonardo González al Caracas FC. Por ese traspaso ingresó una ganancia al equipo. Eso nunca más volvió a suceder. Jugadores han pasado y se han marchado sin dejar nada a la institución.
Es lo que debe cambiar. Y así debemos entenderlo todos. En especial dos factores importantes: medios y afición. Si todos juntos miramos hacia ese objetivo, Trujillanos FC crecerá más. Tendrá solidez y será un grande.
Read More

Un espejo para mirarse...

La Comisión de Torneos Nacionales de la FVF ha reconocido al Departamento de Prensa del Trujillanos Fútbol Club como el más destacado de la temporada 2009/2010 de primera división.
Es un reconocimiento que nos permite sentirnos orgullosos y satisfechos del trabajo desplegado, por una razón muy simple: hemos venido dirigiendo este departamento en distintas épocas y hemos venido a través de los años dando forma a una idea, hoy madura.
A finales de los años 90 se produjo la primera experiencia con Truji-notas, sección que estuvo en responsabilidad compartida con Elvins Humberto González. Por cierto, junto a Elvins y Miguel Ángel Pernía, fui parte del primer reconocimiento de la entonces Liga Venezolana de Fútbol Profesional, por allá por 1994, cuando conformábamos el departamento de deportes del Diario de Los Andes, coordinado por Francisco Graterol Vargas.
Luego vino el Departamento de Prensa como tal. Fue en la época en que Trujillanos FC clasificó a la PreLibertadores, con Rafa Santana como Presidente y luego como Director Técnico.
Nos habíamos desvinculado porque el diarismo nos requirió de nuevo y entonces José Alberto Pérez asumió la Presidencia del Trujillanos Fútbol Club. Me requirió y ahí estuve hasta poco antes de su muerte.
Más adelante surgieron dos nuevas etapas y en la última nos planteamos la necesidad de consolidar más que un verdadero departamento, una Dirección de Comunicación. Soñábamos con poder abarcar la prensa tradicional, la radio, la televisión y la nueva herramienta comunicacional que era el internet, con el surgimiento de las páginas webs.
Pero las carencias económicas y las dificultades deportivas lo impidieron. Siempre se trabajó con las uñas y los dientes. Más por mística que por otra cosa.
En agosto de 2008 se encarga la nueva Junta Directiva y cuando ya nos habíamos planteado no continuar, continuamos. Comenzamos en las mismas labores comunicacionales, tratando de darle forma y hacer entender la información institucional.
En medio de la inminente quiebra económica y deportiva en la cual encontró al amarillo y marrón la nueva directiva, hubo que hacer de todo. Y entre tantas vueltas tocó ser delegado, gerente deportivo y gerente de logística. En esa temporada 2008/2009 de segunda división tocó cumplir varias funciones, entre ellas las de estar a cargo de la comunicación institucional del equipo. Eran varias responsabilidades a la vez, pero siempre en lo comunicacional.
Culminó esa campaña y de cuando de nuevo nos planteábamos otro horizonte, nos requieren para continuar en la Gerencia Deportiva, luego transformada en Gerencia de Logística y Deportes. Hablamos ya de la 2009/2010 en primera división.
El 21 de septiembre de 2009 entregamos nuestro informe final de la Gerencia de Logística y Deportes. La temporada 2009/2010 llevaba poco menos de mes y medio y entonces nos requieren para volver al tema comunicacional motivados por el nuevo reto: Medios Trujillanos FC o la Dirección de Comunicación.
El 25 de septiembre de 2009 recibimos la nueva responsabilidad de dirigir Medios Trujillanos FC, luego Dirección de Comunicación, con el ambicioso reto de desarrollar todo lo que siempre nos habíamos planteado.
Y se comenzó a desarrollar el plan: se intensificó la información en prensa apoyando el trabajo de los medios regionales y nacionales, se abarcó la radio con el Circuito Radial oficial y el programa Guerreros en Radio, se abarcó la televisión con Guerreros TV y el Circuito de transmisión, se desarrolló una nueva página web, entramos al facebook y al twitter, creamos una zona mixta para entrevistas en el estadio, le dimos otro sentido, organización e imagen a las ruedas de prensa, elaboramos cada domingo el Boletín Informativo y cumplimos otra meta con la Guía de Medios 2010, la cual entregamos para el Clausura 2010.
Nos sentimos orgullosos del reconocimiento al departamento de prensa del Trujillanos FC porque nos tocó dirigirlo durante más de 8 meses de los 10 que duró la temporada 2009/2010. Y porque además ha sido el trabajo, el esfuerzo y el sueño de las dos últimas décadas.
Por supuesto es un trabajo que no se construye solo. Imposible es, que una sola persona construya un “modelo exitoso”, como lo calificó un apreciado comunicador del fútbol nacional.
Solemos disfrutar los logros en silencio, pero hay gente que merece ser reconocida.
Queremos que todos sepan que este logro es parte de mi gente de Plus Televisión, caballos de batalla en la tarea comunicacional: Luis Bravo, Sol, Valentín, Fernando, el Ruso, Paolo, Ray, Frank, Erick, Jorge Luis, Paola, Emilio, Liliana, Blanca y todo el equipo. Con Plus llevamos adelante el Circuito de Transmisión, primero con RJ Daboín y Alberto Mejía, luego con Carlos Luis Briceño y Antonio Borrero, y finalmente con Fernando Morales y Henry Umbria. Con Plus hicimos el programa Guerreros TV, junto a Sol Segovia, Paolo Borgosano y el granito de arena de cada uno.
Es un reconocimiento a la labor del Circuito Radial, Brava 96.9 FM, con su sacrificio de siempre: Víctor Briceño (Charles), Carlos Luis Briceño, Chucho Montes, Nelson Linares, Ángel Moreno, Carlos Paredes y todo el equipo técnico de la emisora. También con ellos llevamos adelante Guerreros Radio.
Es un reconocimiento a mi amigo Henry Quintero, quien sacrificaba parte de sus sábados para diseñar el Boletín Informativo que hacia sin costo alguno. Y lo hacía así, porque le gustaba así. Un reconocimiento a Henry también por el diseño de la Guía de Medios, extensivo a Ramón Lantieri y los muchachos de Harmony Editores que sacrificaron parte de diciembre del 2009 para que tuviéramos el material listo en enero. Hay tantos detalles detrás de un reconocimiento.
Un reconocimiento del cual también son parte el webmaster Rafael Cuevas, los reporteros gráficos Edwuard Barradas y Oswaldo Vergara, el estudiante de comunicación social José Antonio Ocanto, quien dentro del nuevo modelo de Dirección se encargó de las notas de prensa en la parte final de la temporada; de Frank Graterol, de todos los periodistas, comentaristas y medios que difundieron nuestras informaciones y permitieron cumplir el objetivo de nuestro trabajo. Un reconocimiento de Guillermo Cortina (Pin) y Edgar Albarrán (Patas), siempre dispuestos y colaboradores con cualquier cosa que necesitábamos en el estadio.
Y por supuesto, es un reconocimiento a la labor de Edwin González. Porque a pesar de las diferencias de hoy, sabemos reconocer y valorar el esfuerzo. En ningún momento hemos pretendido apropiarnos del reconocimiento, porque así, en solitario, no nos pertenece.
Edwin acompañó con la web oficial durante casi toda la temporada, fue nuestro reportero gráfico durante casi toda la temporada, y se encargó incluso del departamento desde la pre temporada hasta el 21 de septiembre de 2009, cuando nos tocó redimensionarlo y asumirlo de nuevo.
Si alguien quiere este reconocimiento para sí, y solo para sí; es suyo. Puede ir el viernes a Caracas a recibirlo. El mejor reconocimiento es saber reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos.
El mejor reconocimiento es saber que no estamos arando en el mar ni pasando por la vida sin dejar huellas. El mejor reconocimiento es saber, que nada, absolutamente nada, puede ser construido sin la ayuda de otros. El mejor reconocimiento es: mirar el reconocimiento y ver un espejo. Para verse así reflejado en él.
Read More