Futuro con bases sólidas
En la década de los años 90, Trujillanos FC irrumpió en la primera división con un grupo de jóvenes jugadores que destacaron en la máxima categoría y llevaron a posiciones estelares a los Guerreros de la Montaña.Destacaron jugadores nacidos “en el patio” como Leonardo González, Leonardo Lupi, José Luis “Chelique” Durán, José Luis Antequera, Alexander Antequera, Jesús “Tute” Valiente, Rolando “Kojak” Álvarez, entre otros. También sobresalieron algunos no nacidos en el estado Trujillo, pero que comenzaron su carrera con la casaca amarilla; caso de Marco Mathías, Osnel García, Luis José Vallenilla, Pablo Rosas, solo por nombrar algunos.
La actual junta directiva del Trujillanos FC se enfocó desde el comienzo en la segunda división, en la formación del talento que le permitirá sostener a la institución en los próximos 10 o 15 años, con una generación con características similares a aquella de los 90: talento para pulir, una base de jugadores “del patio” y otros no nacidos en este suelo pero que comenzaron a jugar al fútbol profesional con el amarillo y marrón. Y llega esta similitud con una diferencia notoria: hoy día hay más conciencia del valor que tiene el talento joven dentro de una institución futbolística.
Trujillanos FC cuenta en su plantel actual con 16 jugadores en edades que permiten apuntar y apostar al futuro. La gran mayoría de estos talentos, y otros que irán surgiendo desde la sub20, sub18 y sub16, así como de las escuelas menores a las cuales Trujillanos FC brinda su apoyo, se establecerán en la primera división.
El trabajo con ellos está claro: seguir formándolos y blindarlos en el tema contractual para que se mantengan en la institución hasta que estén listos para salir por una buena oferta. En el camino, seguramente, brindarán triunfos y alegrías.
Se cuenta en el arco con Luis Rojas, quien a sus 22 años ha mostrado solvencia en cada una de sus actuaciones. En 10 partidos que ha jugado en la primera división, ha mostrado sus dotes. Un detalle: aún no conoce la derrota defendiendo los tres palos. Junto a él está la firme promesa de Roberto Olivar Jiménez, un muchacho de apenas 15 años que ya se acerca al 1.90 de estatura. Talento en bruto.
En defensa están dos espigados centrales que pasan el 1.86 de estatura: Wilker Ángel de 17 años y Víctor Sifontes de 16 años. Ángel ya debutó y marcó en la primera división cuando tenía apenas 16 años. Por los laterales están dos que ya han jugado bastantes minutos: Francisco Carabalí de 19 años y Maiker González de 22 años. Uno derecho y otro zurdo.
En el mediocampo el talento es enorme: Arquímedes Figuera de 20 años y Miguel Sosa, también de 20 años, son los de mayor roce. Despuntan también Gerardo Mendoza de 21 años, Wuiliyohn Vivas de 16 años, Douglas Niño de 21 años y Jaime Hernández de 17 años.
En el ataque, la punta de lanza es Rubén García, quien a sus 24 años puede convertirse en el referente de este grupo. En Copa Nissan Sudamericana le anotó dos goles al Atlético Huila de Colombia. Junto a él despuntan el talentoso Reinaldo Lupi de 20 años, Erick Ortega de 17 años y Omar Perdomo de 16 años.
Una generación que despunta con talento y organización. El futuro del amarillo y marrón parece descansar ya sobre una base sólida. Solo falta pulir el diamante.
1 comentarios:
Excelente análisis.
3 de octubre de 2010, 14:55Publicar un comentario