Copa Venezuela: Se despidieron tres grandes

Los octavos de final de la Copa Venezuela 2010 trajeron algunas sorpresas. Tres de los llamados grandes de la presente temporada no lograron cumplir sus objetivos de llegar hasta las instancias finales y tuvieron que adelantar la despedida.
La caída más "sorpresiva" de todas fue la del Deportivo Táchira de Jorge Luis Pinto. El cuadro atigrado pareció una máquina en las primeras jornadas del campeonato local y fue ensamblado este año para "ganarlo todo". Sin embargo un humilde guerrero como Trujillanos FC opinaba lo contrario. Para el amarillo y marrón, por más duro que parezca un partido, hay que jugarlo. Históricamente han demostrado que no hay rival imposible.
En la ida celebrada en Valera le endosaron la primera derrota al nuevo Táchira. El 3x1 con dos goles del juvenil Wilker Ángel le fue enseñando el camino de salida. Y en San Cristóbal, el llamado Templo Sagrado del fútbol nacional, se firmó la eliminación. Un Trujillanos FC aguerrido, ordenado y con muchos deseos de trascender, alcanzó lo que parecía cuesta arriba. Por segundo año corrido los dirigidos por Pedro Vera y Leonardo González dejan en el camino al poderoso cuadro fronterizo. En el 2009 fue en semifinales, ahora en 2010 en octavos. Tempranera eliminación para el cuadro del ex técnico de la Selección Colombia.
Y lo de Trujillanos FC no es casual. Luego de atravesar un mal inicio de campeonato el equipo se levantó, y en las bajas de Cabrera, Álvarez, Reyes y Barrios encontró el equipo. El experimentado Edixon Cuevas pasó del lateral a la zaga central y el juvenil año 93 Wilker Ángel lo hizo desde el mediocampo, para estabilizar la zona defensiva junto a Víctor Valera, Ynmer González, Maiker González y el arquero Luis Rojas. Con un promedio de algo más de 21 años de edad, el amarillo y marrón se muestra como un gran equipo para el futuro cercano. Y apuesta a la Copa Venezuela, como lo hizo en la edición anterior en la cual llegó hasta la final.
Entre los grandes, se despidieron también Real Esppor y Deportivo Petare. Los de Noel Sanvicente no pudieron sortear una complicada eliminatoria ante Carabobo FC, igualando en casa y cayendo de visitantes. Por su parte los de Eduardo Saragó dijeron adios al caer ante el Mineros de Guayana de Carlos Maldonado.
En el resto de las llaves, CD Lara avanzó ante un duro Yaracuyanos FC. Zamora sacó al sorpresivo Lara FC que dirige Edson Tortolero en la segunda división. Deportivo Anzoátegui cayó ante Aragua FC en la vuelta pero logró clasificar por la ventaja obtenida en la ida. Y en el duelo de segunda A, Real Bolívar dejó atras al CD San Antonio. Caracas FC y Monagas SC todavía deben jugar la vuelta, pero en la ida los Rojos del Ávila dejaron claro que avanzarán salvo una sorpresa mayúscula, ya que vencieron 6x1 al Monagas SC en Maturín.
Los cuartos de final se iniciarán el domingo 10 de octubre, Fecha FIFA, con los siguientes duelos: Mineros vs CD Lara; Caracas FC o Monagas SC vs Zamora FC; Deportivo Anzoátegui vs Trujillanos FC; y Carabobo FC vs Real Bolívar. Los de vuelta serán el miércoles 20 de octubre.
Mirando las semifinales, el ganador de la llave Mineros vs CD Lara enfrentará al ganador entre Deportivo Anzoátegui y Trujillanos FC. Un equipo de los que no son asiduos participantes en copas internacionales, llegará a la final. El ganador de la llave Caracas FC o Monagas SC vs Zamora se medirá al ganador de la llave aparentemente más floja, entre Carabobo FC y el sorprendente Real Bolívar de la segunda A.
Queda mucha Copa Venezuela todavía. Tres grandes dijeron adios. Por ahora los ocho ya están (casi) definidos.
Read More

Futuro con bases sólidas

En la década de los años 90, Trujillanos FC irrumpió en la primera división con un grupo de jóvenes jugadores que destacaron en la máxima categoría y llevaron a posiciones estelares a los Guerreros de la Montaña.
Destacaron jugadores nacidos “en el patio” como Leonardo González, Leonardo Lupi, José Luis “Chelique” Durán, José Luis Antequera, Alexander Antequera, Jesús “Tute” Valiente, Rolando “Kojak” Álvarez, entre otros. También sobresalieron algunos no nacidos en el estado Trujillo, pero que comenzaron su carrera con la casaca amarilla; caso de Marco Mathías, Osnel García, Luis José Vallenilla, Pablo Rosas, solo por nombrar algunos.
La actual junta directiva del Trujillanos FC se enfocó desde el comienzo en la segunda división, en la formación del talento que le permitirá sostener a la institución en los próximos 10 o 15 años, con una generación con características similares a aquella de los 90: talento para pulir, una base de jugadores “del patio” y otros no nacidos en este suelo pero que comenzaron a jugar al fútbol profesional con el amarillo y marrón. Y llega esta similitud con una diferencia notoria: hoy día hay más conciencia del valor que tiene el talento joven dentro de una institución futbolística.
Trujillanos FC cuenta en su plantel actual con 16 jugadores en edades que permiten apuntar y apostar al futuro. La gran mayoría de estos talentos, y otros que irán surgiendo desde la sub20, sub18 y sub16, así como de las escuelas menores a las cuales Trujillanos FC brinda su apoyo, se establecerán en la primera división.
El trabajo con ellos está claro: seguir formándolos y blindarlos en el tema contractual para que se mantengan en la institución hasta que estén listos para salir por una buena oferta. En el camino, seguramente, brindarán triunfos y alegrías.
Se cuenta en el arco con Luis Rojas, quien a sus 22 años ha mostrado solvencia en cada una de sus actuaciones. En 10 partidos que ha jugado en la primera división, ha mostrado sus dotes. Un detalle: aún no conoce la derrota defendiendo los tres palos. Junto a él está la firme promesa de Roberto Olivar Jiménez, un muchacho de apenas 15 años que ya se acerca al 1.90 de estatura. Talento en bruto.
En defensa están dos espigados centrales que pasan el 1.86 de estatura: Wilker Ángel de 17 años y Víctor Sifontes de 16 años. Ángel ya debutó y marcó en la primera división cuando tenía apenas 16 años. Por los laterales están dos que ya han jugado bastantes minutos: Francisco Carabalí de 19 años y Maiker González de 22 años. Uno derecho y otro zurdo.
En el mediocampo el talento es enorme: Arquímedes Figuera de 20 años y Miguel Sosa, también de 20 años, son los de mayor roce. Despuntan también Gerardo Mendoza de 21 años, Wuiliyohn Vivas de 16 años, Douglas Niño de 21 años y Jaime Hernández de 17 años.
En el ataque, la punta de lanza es Rubén García, quien a sus 24 años puede convertirse en el referente de este grupo. En Copa Nissan Sudamericana le anotó dos goles al Atlético Huila de Colombia. Junto a él despuntan el talentoso Reinaldo Lupi de 20 años, Erick Ortega de 17 años y Omar Perdomo de 16 años.
Una generación que despunta con talento y organización. El futuro del amarillo y marrón parece descansar ya sobre una base sólida. Solo falta pulir el diamante.
Read More